Una de las cosas que más afectan al matrimonio son los problemas financieros. En una sociedad que incentiva el consumismo cada vez más, necesitamos saber discriminar lo que realmente es necesario.
En muchas familias, no existe una noción adecuada de los gastos o de las rentas. Una familia que se preocupa con la administración adecuada de sus recursos debe hacer su propio presupuesto. El presupuesto familiar no es una varita mágica, pero hace milagros: Contribuye para que la familia alcance sus objetivos más rápidamente. Y una vez que el presupuesto esta hecho, se debe tener disciplina para no salir de sus límites.
Evalúe los ingresos familiares
Para saber cuanto podemos gastar, necesitamos primero saber, cuanto tenemos a disposición. ¿Cuánto es el ingreso de la familia? Si estamos gastando casi todo lo que ganamos, no se puede pensar en asumir nuevos compromisos económicos. Recuerde que usted no puede contar con toda sus ingresos, sino sólo con el dinero disponible en la mano.
Conozca los conceptos básicos financieros.
Busque saber todo lo que puede sobre seguros, créditos (financiamientos), cuotas, depreciación, como comprar una casa, un automóvil…
No confunda necesidad con deseo.
Muchas veces, nuestros deseos van más allá de nuestros ingresos. Domine el deseo de comprar cosas innecesarias. Dígase a si mismo: ¿Este artículo lo deseo o lo necesito? ¿Tengo suficiente dinero para pagar lo que estoy comprando? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de efectuar este gasto? ¿Realmente vale la pena gastar en esto? ¿Estoy comprando apariencias que realmente no necesito?
Haga del presupuesto un asunto familiar
Para hacer que el presupuesto funcione, todos los miembros de la familia deben cooperar. Si hubiere crisis, es importante que toda la familia sepa exactamente lo que esta sucediendo. Esa es una buena manera de enseñar a los hijos que no siempre se puede tener lo que se quiere.
Deudas
Estamos endeudados cuando nuestras obligaciones financieras son mayores que nuestras disponibilidades. En el Brasil, desde 1992, cerca de un millón de familias entran en deudas cada año.
– Tenga como un objetivo el pagar las deudas.
– Cancele los gastos innecesarios.
– Deje de usar el crédito fácil.
– Compre sólo con dinero.
– Como pareja, discutan las opiniones de cada uno a cerca de las finanzas.