Siquém es una ciudad bíblica del Antiguo Testamento, allí fue donde Abraham irguió el primer altar ni bien ocupó la tierra que Dios le prometiera en Génesis 12. Centenas de años después, el monarca Jeroboam construyó la ciudad de Siquem en el mismo lugar, en los importantes cerros de Efraín.
Siquem estaba en la misma región donde se encuentra hoy la ciudad de Nablus, entre los montes Ebal y Garizim, en Samaria, a 65 kilómetros de Jerusalén. De la Siquem de los tiempos de Jeroboam solo restan ruinas históricas, como las famosas murallas con forma redondeada, comunes en fortificaciones de la época.
En Nablus está el túmulo del personaje bíblico José, hijo de Jacob, que fue vendido por sus propios hermanos a los egipcios. Quien más tarde, se convertiría en el segundo hombre más poderoso de Egipto como gobernador, lo que significaba que tenía solo una jerarquía menos que el faraón. José se anticipó a un período de escasez de alimentos y de otros recursos necesarios, con un proyecto de almacenaje y reservas de cereales, que es un gran ejemplo de planeamiento, hasta los días de hoy.
En la actualidad, debido a los constantes combates entre judíos y árabes en esta región, el túmulo de José fue robado por los árabes en octubre del 2000. Recién en el 2007 los judíos pudieron recuperar el monumento y lo están restaurando desde entonces.
Fue en Siquem que Josué, ya anciano, reunió a los israelitas para orientarlos a seguir a Dios sobre todas las cosas (Josué 24). Además incitó a la aristocracia a promover entre ellos sus tradiciones, para que su cultura no muriera. Otro patriarca que le habló a su pueblo en Siquem fue el antecesor de Josué, Moisés y fue acerca del mismo tema (Deuteronomio 27).
Ese pudo ser el motivo por el cual Josué escogió este lugar; ya que era históricamente relevante para su pueblo, rescatando así el importante acontecimiento protagonizado por su mentor. También fue en Siquem que Jacob fijó su residencia, al retornar de su exilio en la Mesopotamia (Génesis 35).
Pero la importancia histórico-bíblica de Siquem no termina en esos sucesos. También fue allí que Jeroboam, ya siendo rey de Israel, fundó la capital de su reino. Un reino formado por Diez Tribus (en una época en que la nación de los hebreos estaba dividida en dos reinos principales: Israel y Judá).
Nablus moderna
La principal calle de Nablus es la extensa Salach Há-Din, que desemboca en el mercado de la ciudad, el colorido y concurrido “Shuk El Kadim”. En este mercado es posible comprar tejidos, especias, joyas y también degustar la rica cocina árabe, inclusive el tradicional knufá (foto), un dulce hecho con hilos de fideos cortos y nueces. Desde el Siglo XX, este acceso funciona como el eje comercial de la ciudad.
La universidad privada de An-Najah es la mayor de Cisjordania. Cuenta con 16 facultades y 19 mil alumnos, la mayoría mujeres (58%). El lema de los estudiantes es “Nos cuestionamos el presente para poder moldear el futuro”.