Martín Lutero (protagonizado por Joseph Finnes de “Shakespeare in Love”) comienza siendo un joven lleno de ilusiones, de familia humilde y estudiante de teología en un monasterio de agustinos. Durante un viaje a Roma, pierde su confianza en la iglesia ante la corrupción que impera en los círculos papales.
Impulsado por su fe y por una detenida lectura de la Biblia, empieza a cuestionarse las prácticas religiosas establecidas. La tensión se acelera cuando Lutero redacta y expone en la puerta de la iglesia de Wittenberg una lista con 95 tesis sobre las indulgencias, por las que niega al Papa cualquier derecho a perdonar pecados.
Requerido por las autoridades para retractarse, se niega a hacerlo a menos que puedan probar con evidencias de la Biblia que lo que ha escrito no es correcto. El cisma ha comenzado. Lutero comparece ante el Emperador Carlos V en la Dieta de Worms; es condenado como hereje, excomulgado y sujeto a castigo tanto por el Emperador como por el Papa.
La protección de un grupo de príncipes alemanes, entre los que está Federico III de Sajonia, le ayuda a escapar de esa amenaza de muerte y le permite dedicarse a la traducción de la Biblia del latín al alemán para que todo el mundo tenga acceso a la palabra de Dios.
La postura desafiante de Lutero ha impulsado el malestar popular. Los campesinos empiezan a destruir reliquias e iglesias. Aterrorizado por la repercusión que sus palabras han tenido entre sus seguidores, Lutero debe encontrar rápidamente una manera de acabar con este brutal caos.
Vea la película entera: