A lo largo de los siglos, el fin del mundo siempre fue objeto de investigación y engaños. Predicadores, sacerdotes, adivinos y científicos lo anunciaron cientos de veces.
La última predicción fallida estuvo a cargo del predicador estadounidense Harold Camping, quien pronosticó el fin de los tiempos para el pasado 21 de mayo.
Días después, sostuvo, en una emisión radial, que el fin del mundo está aún por llegar, sólo que un poco más tarde de lo previsto. “No estamos cambiando la fecha para nada, sólo entendemos que tenemos que ser un poco más espirituales con relación a esto”, afirmó el hombre de 89 años.
“Pero el 21 de octubre, el mundo será destruido. No serán cinco meses de lenta destrucción. Ocurrirá de una sola vez”, advirtió el fundador de la evangelizadora emisora de radio Family Radio.
Consultado sobre qué les diría a sus seguidores que renunciaron a buena parte de sus posesiones con la creencia de que el mundo se acababa, Camping lo comparó con la reciente crisis económica del país. “Acabamos de tener una gran recesión. Mucha gente ha perdido su trabajo, su casa y todos han sobrevivido de algún modo”, declaró.
Otras profecías fallidas
Después de la falsa alarma del predicador Harold Camping, un repaso por las predicciones más resonantes:
1.- En el año 79 D.C. algunos romanos ancianos vieron la erupción del Vesubio como un signo de un próximo Apocalipsis. Esto fue debido a que Séneca, filósofo romano, había predicho que la Tierra desaparecería como el humo.
2.- El año mil: Glaber Radulfus (985-1047), aseguraba que el final vendría en 1033 -a mil años de la muerte de Cristo- pero nada sucedió.
3.- 1666: Un año que demostró ser especialmente popular para las profecías, por la combinación de los mil años del primer milenio con la marca de la bestia del Apocalipsis (666). Sorprendentemente, resultó ser totalmente errónea, con la excepción del gran incendio que destruyó Londres ese año, matando a cientos y destruyendo 70 mil hogares en la ciudad.
4.- 22 de octubre de 1844: Esta fue la fecha escogida por William Miller (1782-1849), predicador laico metodista, militar, agricultor y jefe cívico local en Low Hampton, al este de Nueva York. Miller, quien también fue un estudioso de la historia y la profecía bíblica, comenzó a predicar en 1831 el inminente segundo advenimiento de Cristo para 1844. Cuando nada ocurrió, Miller aseguró que se trataba de un error matemático y declaró que “el año” sería 1845. Cuando nada pasó, nunca más nadie le creyó.
5.- La aparición del cometa Halley, que visita la tierra cada 76 años ha sido históricamente un presagio de desastres. Por ejemplo, la inminente llegada del cometa en 1910 desató la histeria en Estados Unidos y Europa, al creer que la cola del cometa contenía un gas que impregnaría la atmósfera y que terminaría con toda la vida en el planeta.
6.- 1982: Este año dos astrofísicos profesionales aseguraron que una extraña alineación de los nueve planetas daría lugar a una fuerza gravitatoria combinada que supondría enormes tensiones en la placas tectónicas de la Tierra, causando terremotos y cambios climáticos severos. No hubo sin incidentes.
7.- 26 de marzo de 1997: El brillante cometa Hale-Bopp descubierto en 1995 y que visitó la Tierra en 1997 vino acompañado de predicciones catastróficas. 39 personas que formaban parte de una asociación religiosa llamada “la puerta del cielo” se suicidaron en California cuando el cometa estaba en su punto más cercano a la Tierra. Creían que un OVNI que viajaría en la cola del cometa les rescataría.
8.- Richard Noone predijo en 1997 en su libro “Hielo: el último desastre” que el 5 de Mayo de 2000 y como consecuencia de la alineación planetaria se produciría un desplazamiento del eje magnético de la Tierra con consecuencias calamitosas y que produciría una nueva época glaciar. Nada ocurrió. Más bien al contrario, en vez de una glaciación, ahora los científicos están preocupados por el calentamiento global.
9.- 1 de enero de 2000: Con el cambio del nuevo milenio, expertos en computadoras predijeron que la aparición del fenómeno Bug Y2K, que produciría un eventual colapso de los sistemas basados en computadoras por causa de este problema y la catástrofe económica que se generaría pondría fin al mundo y a la especie humana.
10.- Cuando el Large Hadron Collinder fue puesto en marcha en Septiembre de 2008 algunos críticos especularon con la posibilidad de que el mayor acelerador de partículas del mundo podría generar una colisión atómica que produjera un agujero negro que devorase a la propia Tierra. No sucedió nada de eso..
¿Qué dice la Biblia?
En las Sagradas Escrituras no hay una fecha exacta para la segunda venida del Señor Jesús y el posterior día del juicio. Después de mencionar algunos acontecimientos previos a ese día, Jesús sólo dice lo siguiente: “Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre”, (Mateo 24:36).
Ningún hombre, científico o no, sabe a ciencia cierta cuál es el día en el que acabará todo. Cualquier profecía o predicción es, a la luz de la Biblia, incorrecta.
Las futuras predicciones
Cada año, de acuerdo a varias predicciones, la humanidad debería esperar su fin. Después de haber recorrido las predicciones pasadas, vea cuáles son las próximas fechas en las que, dicen, se acabará el mundo.
*22 de mayo de 2012: Investigadores de la NASA y de la Academia Nacional de Ciencias de los EE.UU. afirman que un pulso electromagnético lanzado por una poderosa actividad solar desactivarán todos los equipos electrónicos del planeta por un largo período de tiempo, causando la muerte de millones de personas.
*21 de diciembre de 2012: Tanto mayas como sumerios anunciaron el fin de los tiempos. Los primeros, basados en la finalización del quinto ciclo solar, en el momento en que se alinearán la Tierra, Júpiter, Marte y Saturno, con el Sol en el medio. Los sumerios se basan en un cambio en los polos magnéticos del planeta.
*2013: El astrofísico holandés Piers van der Meer anunció una explosión solar.
*2014: Otro astrofísico, el ruso Khabibullo Abdusamatov predijo el inicio de una nueva era glacial.
Para el mismo año, el clarividente búlgaro Vanga vaticina una guerra química, que causará abscesos y cáncer de piel.
*2016: El climatólogo estadounidense James Hansen anuncia el derretimiento de los glaciares, con inundaciones masivas en todo el planeta.
*2018: El ya fallecido consultor astrológico francés Nostradamus predijo una guerra nuclear.
En los últimos años, han salido a la luz diversas teorías sobre el fin de los tiempos. Razones para creer, o no