Almorzar fuera de casa, comprar zapatos sin necesitarlos, cenar en restaurantes de moda, mantener la cuota del abono del gimnasio sin ir a entrenar, pagar el pack más caro de la TV, comprar nuevos electrodomésticos en decenas de cuotas y pasear en el shopping todos los domingos. ¡Uf! Con tantas tentaciones y gastos imprevistos, resulta difícil hacer que el salario rinda todo el mes, ¿no es así?
¿Usted quiere aprender a controlarse? Entonces, vea los 10 consejos y aprenda a cómo garantizar que su dinero llegue a fin de mes, evitar deudas e incluso tener una reserva para realizar sus sueños:
Organice sus cuentas. Identifique el problema y elabore un plan.
1. Haga una lista de todas sus deudas. Coloque en un papel las cuotas, préstamos y otras cuentas que necesitan ser pagadas. Establezca plazos para quitarlas.
2. Substituya las deudas por una sola. Intente renegociar los intereses y las tasas bancarias. Otra sugerencia es intercambiar varias deudas con intereses altos por una sola deuda, con intereses menores. Después, pague las cuentas en la fecha correcta.
3. Conozca sus gastos mensuales. Registre todo sus gastos fijos (alquiler, cursos, etc.), variables (aquellos que llegan todos los meses, pero con valores que cambian, como el teléfono, la luz, el agua) y arbitrarios (gastos que no son previstos, como el almuerzo de fin de semana o regalos). Administre sus gastos con la ayuda de agenda, pizarrón, cuaderno de anotaciones, computadora o celular. No confíe en la memoria.
Coloque en práctica
4. Elimine los gastos innecesarios. Cierre las cuentas bancarias sin uso, corte los servicios de suscripción que no utiliza y evite planes largos en gimnasios si usted suele desistir a mitad de camino.
5. Reduzca gastos. Las mujeres pueden aprender a hacerse las uñas y economizar el dinero que gasta en un salón de belleza. Ahora, los hombres pueden cortarse la barba en su casa, en vez de ir al barbero todas las semanas. Si su auto consume mucho combustible, verifique si vale la pena substituirlo por uno más económico.
6. Controle el impulso. Limite el uso de la tarjeta de crédito, evite cheques especiales y piense si realmente necesita el producto antes de hacer la compra. Otro consejo es intercambiar los paseos que impliquen consumo, como salidas al shopping, por actividades al aire libre.
Piense en el futuro
7. Haga una reducción económica. Busque cursos gratuitos de finanzas personales, averigüe clases sobre el tema, use aplicaciones para el celular que ayudan a controlar los gastos y manténgase informado.
8. Establezca metas. Pensar en sus sueños ayuda a mantener el enfoque en el control de los gastos. Haga una lista y coloque sus sueños, y establezca cuándo pretende realizar cada uno de ellos (casa propia, facultad, curso de idiomas, viaje).
9. Comience a ahorrar. Incluso quien no tiene ingresos muy altos puede hacerlo – y debe – ahorrar todos los meses. Lo ideal es guardar una cantidad equivalente a seis salarios para emergencia y además tener ahorros e inversiones para la jubilación y otros objetivos. Comience guardando por lo menos el 5% del salario y vaya aumentando el valor ahorrado a cada mes.
10. ¡Un secreto!
No espere que le sobre el dinero para guardarlo: guárdelo con anticipación. Lo primero que usted debe hacer al recibir sus ingresos es separar la porción destinada al ahorro. Después, realice el pago de sus cuentas y gastos y, por último, administre lo que sobró. Esto ayuda a tener más control de sus gastos.