La falta de financiamiento a largo plazo y su costo son las principales trabas para la expansión. En América Latina también la principal limitación fue la escasez de mano de obra calificada, con 43 por ciento.
De acuerdo con el International Business Report (IBR) 2011 de Grant Thornton las dificultades para encontrar personal idóneo aumentaron 21 puntos porcentuales respecto a 2010, siendo el segundo incremento mayor a nivel mundial luego del de la India (30%).
Por su parte, la percepción respecto al costo de financiamiento aumentó 16 puntos respecto a 2010.
“La escasez de financiamiento a largo plazo produce muchas complicaciones para las empresas que deben destinar recursos propios para desarrollar su infraestructura y expandir sus negocios. Pero sorprende más el incremento tan pronunciado que tuvo la percepción de los empresarios sobre la escasez de mano de obra calificada”, dijo Arnaldo Hasenclever, managing partner de Grant Thornton Argentina.
Agregó el experto que “las empresas tienen que invertir también cada día más en capacitación y entrenamiento de su personal, pero también deberán crear políticas de empresa (como flexibilidad horaria) y esquemas de remuneración atractivos para disminuir los niveles de rotación de personal y mejorar la calidad de sus empleados y el rendimiento de las empresas en el mediano y largo plazo”.
Según la consultora, la burocracia y las regulaciones (39%) se mantuvo en el tercer puesto entre los obstáculos para el desarrollo de los negocios.
Las restricciones que para los argentinos resultaron las menos importantes en línea con los resultados globales, fueron la infraestructura de transporte (16%) y la infraestructura tecnológica (17%).