Las redes sociales Weibo (la más popular de China) e Instagram han sido invadidas, en las últimas semanas con un hashtag : #A4Waist (#DesafíoA4), que desafía a las mujeres a tener la cintura más angosta que una hoja A4, que no mide más de 21 centímetros de ancho.
Ya son más de 100 mil comentarios y más de 110 millones de visualizaciones relacionadas a la nueva moda, conocida como el “Desafío de la cintura A4”. Para “participar”, las mujeres deben publicar fotos con una hoja A4 en frente del cuerpo con el fin de mostrar que cintura no sobrepasa los límites del papel.
Son muchas las mujeres que se esfuerzan por encuadrarse en el padrón de belleza que esa moda exige. Cuando lo logran, celebran, como si eso las hiciese superiores a las que no alcanzan tal objetivo.
“Bien, delgada y en forma. ¿Quién puede hacerlo realmente?” – provoca, en sus redes sociales, la joven de la foto de arriba.
Sin embargo, si bien muchos compartieron la idea, el desafío también provocó muchas críticas de internautas que creen que ese tipo de moda lleva a las personas a tener una visión distorsionada de sí mismas, creyéndose fuera del padrón de belleza y castigándose por eso.
Dónde buscar la belleza
En una publicación en el blog de la escritora Cristiane Cardoso, Sandra Lima, integrante del equipo Godllywood, afirma: “Es sorprendente como las mujeres en general, nunca están satisfechas con ellas mismas. Están siempre buscando la aprobación de los demás. Deseando alcanzar un padrón de belleza totalmente diferente de los que son naturalmente. Dejan de valorar e invertir en lo que las hace diferentes, especiales y únicas.”
Sandra señala que esto sucede porque las mujeres son desafiadas por los medios a compararse con otras, especialmente en el aspecto físico: “Las mujeres tienden a pensar que quien no se encaja en el padrón establecido no puede ser considerada bonita. ¿Qué hacer entonces? Generalmente se van a los extremos: se convierten en esclavas de los medios, centrándose en el objetivo inalcanzable de estar perfectamente a la moda, o directamente desisten, de una vez por todas, de hacer algún esfuerzo por su belleza, aunque sea mínimo.”
La recomendación es no dejarse influenciar, sino reflexionar sobre la verdadera belleza de cada persona. El grupo Godllywood trabaja para que cada mujer se valore en todos los aspectos.
“Toda mujer tiene su belleza y debe invertir en ella, sin compararse con las demás ni sometiéndose a los padrones impuestos por la sociedad, sino sintiéndose ella misma, de forma singular y original. Debe amarse, valorando lo que tiene de diferente, para estar realmente lista para ser diferente”, agrega Sandra.
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