En un dispositivo móvil, una persona camina en la calle respondiendo los mensajes de sus amigos a través de una aplicación, y enseguida comparte en su página de red social algo que le pareció gracioso en una comunidad virtual. Al llegar a casa, ella sigue conectada, y, mientras escucha música, conversa con amigos y sigue las publicaciones en las páginas de las redes sociales de otras personas.
Esa rutina ya es parte de la generación de la juventud actual. Los dispositivos electrónicos funcionan como una extensión del cuerpo humano, y son tan necesarios como cualquier tipo de ropa usada a diario.
Sin embargo, la gran exposición de jóvenes y adolescentes en el medio online puede traer muchos problemas. Por eso, para advertir sobre el mal uso de las redes sociales a las personas que no consideran las consecuencias de los mensajes difundidos, de las publicaciones inadecuadas – y, en algunos casos, hasta vulgares -, de videos ofensivos, entre otro tipo de contenido, fue lo que el proyecto Medios FJU del estado brasileño de Rondonia realizó, llamado, “Workshop de Redes Sociales”.
“Tratamos de aclarar que las redes sociales, muchas veces, son utilizadas por personas mal intencionadas e incluso por delincuentes, que hacen de esta herramienta una manera de observar y obtener más información sobre sus víctimas. Por eso, les señalamos a los jóvenes la importancia de tener mucho cuidado con la información que publican sobre sus vidas, como también mantenerse atentos con respecto a las personas con las cuales se relacionan o conversan, porque nunca se sabe la verdadera intención de quien está del otro lado de la pantalla”, destaca Sheina Ribeiro, responsable del proyecto Medios FJU en Rondonia.
Durante el workshop, los participantes fueron orientados a utilizar las redes sociales con sentido común, evitando la exposición inadecuada que dan como resultado situaciones incómodas.
También se les presentó a los jóvenes la iniciativa del proyecto Medios FJU, que forma parte del grupo de la Fuerza Joven Universal (FJU), que se encuentra y actúa en varios países. El objetivo del proyecto es desarrollar actividades a través de las redes sociales para transmitir palabras positivas a las personas, además de divulgar las acciones de la FJU.
Un espacio para los jóvenes
La Fuerza Joven Universal es un espacio que incentiva el pleno potencial de los que quieren contribuir a la ciudadanía y a socialización. Para eso se desarrollan varias actividades a través de los proyectos que forman parte del grupo, entre ellas, la práctica de deportes y la lucha contra los vicios que esclavizan a la juventud, tales como las drogas ilícitas y las bebidas alcohólicas, entre otros.
Para obtener más información sobre la Fuerza Joven Universal, haz clic aquí, y si quieres formar parte acércate a la Universal más cercana a tu domicilio, para ver las direcciones ingresa aquí.
[related_posts limit=”17″]