Los balcones nos permiten tener un espacio al aire libre en nuestros hogares. Sin importar su tamaño podemos crear un espacio agradable y útil para mejorar nuestra calidad de vida.
Primero debemos decidir qué tipo de balcón queremos: si preferimos un espacio tranquilo y relajante podemos utilizar almohadones y alfombras, si queremos algo más natural podemos crear una zona verde con macetas y plantas, un lugar de reunión con mesa y sillas o un espacio dinámico y alegre con colores para toda la familia.
Podemos utilizar muebles plegables (sillas y mesas) que no ocupan lugar cuando no se utilizan y permiten hacer cambios fácilmente; colocar macetas colgantes o estanterías esquineras aprovechando cada rincón para sembrar plantas y darle vida al balcón; también existen banquetas que permiten guardar cosas dentro; fabricar con cajones de frutas mesas bajas o asientos; instalar un tender plegable para secar la ropa al aire libre; las enredaderas son también una excelente opción ya que no requieren mucho espacio y crecen según como se las oriente. Por último se puede colocar cañas de bambú en el perímetro para obtener privacidad.
Deben tomarse ciertos recaudos para la seguridad de los niños en los balcones, se recomienda el uso de mallas de protección adecuadas para evitar accidentes. También verificar que la distancia entre las barras de la baranda sea lo suficientemente estrecha como para que un niño no pueda meter la cabeza. Es importante contar con un cierre de seguridad para que los niños no entren al balcón sin la presencia de un adulto. Además en la elección de plantas y flores debe tenerse en cuenta que sean resistentes como Bocas de dragón, Ficus, Hortensias o Calas y evitar Cactus o plantas venenosas o con pinches que puedan lastimar.
Por último podemos personalizar el balcón a partir de la iluminación, dependiendo si queremos aportarle un extra de seguridad (instalando un sensor de movimiento), si se trata de un espacio de reunión (se recomienda iluminación superior y general) o un espacio acogedor y de uso personal (con luces puntuales e indirectas será suficiente).
Las luces led o de bajo consumo permiten ahorrar y pueden combinarse con farolitos con velas o tiras de luces que dan un toque de color aunque no iluminan lo suficiente para leer o sentarse a comer.
Estos consejos nos muestran que sin importar de cuanto espacio dispongamos podemos aprovecharlo al máximo para tener un pequeño jardín e incorporar la naturaleza a nuestro día a día.
[related_posts limit=”17″]