Para quien no está acostumbrado a su uso, la tecnología suele ser un tanto intimidante. El miedo a romper algo y que después no se pueda reparar ha afectado sobre todo a las personas de más edad, y no tanto a los millennials, esos jóvenes de entre 20 y 35 años, que crecieron a la par de los últimos avances tecnológicos, sintiéndose más cómodos con los dispositivos y su funcionamiento.
Un artículo publicado en The New York Times muestra el trabajo realizado por la Asociación Estadounidense para Personas Jubiladas (AARP), que ofrece cursos gratuitos para personas mayores.
Los estudios más recientes indican que muchas personas mayores ya utilizan computadoras personales y tabletas, pero todavía les cuesta adaptarse a los teléfonos inteligentes debido al tamaño de las pantallas y de lo que en ella se muestra.
“Según los gerontólogos, el aprendizaje de nuevas habilidades tecnológicas ayuda a disminuir el aislamiento, mantiene el cerebro activo con juegos y permite a las personas mayores controlar más de cerca su salud”, dice el artículo.
Con ese propósito, hay una gran cantidad de aplicaciones sencillas de usar para mantener activas a las personas de la tercera edad. Dos de las mejores son Lumosity y NeuroNation. La primera cuenta con más de 25 juegos que se adaptan al desempeño de cada usuario para que resuelva distintas tareas cognitivas; y NeuroNation, que fue destacada por Google como una de las mejores aplicaciones del 2015 ya que tiene 23 ejercicios para mejorar la memoria, la concentración y la inteligencia.
Con un uso rutinario, estas aplicaciones mejorarán sensiblemente la memoria de corto plazo y mantendrán activos a los adultos mayores, con recompensas y estímulos para que intenten superarse a diario.
Además del trabajo cognitivo y en la memoria, hay aplicaciones que ayudan en cuestiones más sencillas y comunes, como por ejemplo, a superar las dificultades visuales. VizWiz es una app gratuita que cumple una función importantísima: ayuda a leer las letras pequeñas que forman parte de la vida cotidiana de un adulto mayor, como el prospecto de un medicamento o una factura a pagar. ¿Cómo funciona? Simple, hay que tomar una foto del objeto en cuestión y la aplicación reconocerá el texto y lo leerá en voz alta.
También hay aplicaciones que convierten al teléfono en una lupa. Algunas para instalar gratis en cualquier dispositivo Android son Magnifying Glass Flashlight, Lupa y Lupa & microscopio.
Ante tantas opciones y beneficios que un dispositivo puede traerle a un adulto mayor, vale la pena intentar y perder el miedo.
[related_posts limit=”17″]