El bullying es un término utilizado para describir hechos de violencia física o psicológica, intencionales y repetidos, practicados por un individuo o un grupo de individuos. Un ejemplo es cuando los compañeros ofenden, crean apodos maliciosos y hasta golpean al otro alumno porque es más estudioso, gordo, delgado o solamente por el hecho de no ser popular.
Los motivos que llevan a la práctica del bullying pueden ser varios, pero sus consecuencias son catastróficas. La ansiedad, dificultad para aprender, aislamiento, depresión y deseo de suicidio son algunos de ellos.
Estadísticas oficiales indican que aproximadamente 700 estudiantes sufren bullying todo el año en Francia, el país en el que una joven de 13 años, llamada Marion Fraisse, se suicidó al ser víctima de esa práctica.
Él venció
Caick Rolemberg (foto de abajo), gerente administrativo, tiene 22 años, y desde los 14 hasta los 17 años sufrió bullying en el colegio en el que estudió, por tener sobrepeso. “Me ofendían, tenía varios apodos y, por causa de eso, me fui convirtiendo en un joven totalmente introvertido, no hablaba con nadie. Era como si fuese invisible”, recuerda.
No tardó mucho para que Caick sufriera las consecuencias de la persecución de los compañeros. “Mi autoestima estaba en el piso, me creía feo, no tenía amigos. Me volví tímido, vino la soledad, el miedo y, con el tiempo, el deseo de suicidarme. Llegué a ponerme el cuchillo en la muñeca, pero no tuve coraje para hacerlo”, cuenta.
Esta situación cambió cuando conoció la Fuerza Joven Universal. “Ellos me aceptaron como soy, hice amigos y, por medio de los encuentros, entendí que no soy peor por ser más gordo. Pasé a tener amor propio, comencé a valorarme. El bullying no se detuvo, pero yo cambié mi postura en relación a las bromas. Comencé a estudiar, sacar buenas notas, me volví más feliz. Y cuando comenzaban a criticarme nuevamente, como no me importaba más, ellos mismos lo fueron notando y no sabían qué hacer, hasta que se detuvieron”, concluye.
A la mayoría de las víctimas les resulta difícil abrirse con los padres, lo que empeora todo. Si usted ha sido víctima del bullying, busque a un adulto de su confianza, hable con la dirección de la escuela y busque ayuda profesional. La Fuerza Joven Universal también puede darle apoyo.
Participa de los encuentros que se realizan todos los sábados a las 17h en Av. Corrientes 4070 – Almagro o ingrese aquí para ver la iglesia más cercana a su casa.
[related_posts limit=”17″]