La salud de la mujer requiere cuidados en todas las edades, la consulta ginecológica es imprescindible al menos una vez al año. Esa es la orientación de Jurandir Passos, ginecóloga y obstetra. “Es importante comenzar desde temprana edad a controlarse para prevenir la aparición del HPV, por su incidencia en el cáncer de cuello de útero, de vulva y de mama. Cuanto antes fueren detectados, mayor chance de cura hay”, afirma.
La especialista destaca que es fundamental investigar los antecedentes personales y familiares, el estilo de vida, los hábitos alimentarios, el trabajo, el tabaquismo y la obesidad. “El chequeo debe ser una herramienta individualizada de prevención de enfermedades”, resalta la especialista. Invierta en su salud, así glorificará a Dios a través de su cuidado.
Los principales exámenes preventivos son:
A los 20 años o al inicio de la actividad sexual: papanicolau, colposcopía, ultrasonografía pélvica o transvaginal y ultrasonografía de mamas.
A partir de los 30 años: además de los exámenes de la fase anterior, es conveniente realizar un examen de tiroides.
A partir de los 40: es aconsejable realizarse una mamografía anual, sumada a los exámenes citados anteriormente.
A partir de los 50: cuando la mayoría de las mujeres entra en el periodo de la menopausia, el foco deben ser nuestros huesos y el corazón. La realización de una densitometría ósea luego del comienzo de la menopausia es necesaria. La prescripción de hormonas y exámenes relacionados al metabolismo de calcio ayudarán en la prevención de la osteoporosis.
[related_posts limit=”17″]