Cuando se trata de cuidar el cabello, las mujeres son especialistas en recurrir a todas las novedades que existen en el mercado de cosméticos. Y no es diferente cuando hay que hidratarlo. Sin embargo, antes de llenar el cabello con la crema perfumada que tiene a mano, necesita saber cuál es su tipo de cabello y la fórmula recomendada para tratarlo.
¿Cuándo hidratar?
Nuestro cabello tiene una proteína llamada queratina, compuesta básicamente por carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno y azufre, que representa el 85% de su composición. El resto es 12% de agua y 3% de lípidos.
En todo momento el cabello pierde alguno de esos nutrientes. Por eso, es importante siempre hidratarlo para que esté nuevamente saludable, con brillo y suave. Para la estilista Ruth Damaris, el procedimiento realizado en los salones puede realizarse en la casa, pero es necesario adoptar algunos pequeños cuidados. “No está mal hidratar el cabello en casa, sin embargo, es necesario que el tratamiento sea indicado por un profesional. Él sabrá el diagnóstico correcto y los productos específicos para cada tipo de cabello”, explica la especialista.
Otro consejo importante de la estilista es usar el calor a su favor, ya que promueve la dilatación de la cutícula del cabello y eso facilita la absorción de los nutrientes. “Los días más calurosos, se puede disminuir a la mitad el tiempo que el producto necesita estar en el cabello, pero, con el avance de la tecnología, algunas máscaras de hidratación pueden actuar incluso sin una fuente de calor específica”, afirma la estilista.
Para cada tipo de cabello
Separamos algunas de las hidrataciones más buscadas en los salones de belleza, de acuerdo con cada tipo de cabello.
Pero vale la pena recordar que, para tener el cabello más saludable, lo ideal, además de una buena hidratación capilar con el producto indicado para su tipo de cabello, es mantener una alimentación balanceada y beber bastante agua diariamente.
Cabello seco y teñido
Quien usa tintura, se hace alisados progresivos o tratamientos con productos químicos puede optar por máscaras de hidratación con queratina y aminoácidos. La Reconstrucción Capilar es un procedimiento que ayuda a reponer la queratina del cabello, eliminada con el uso de la planchita, coloraciones y con la exposición al sol diariamente. De preferencia, debe realizarse cada 15 días, especialmente cuando el cabello es seco y tratado con químicos. Si el uso de productos químicos es menor, la recomendación es hacer la reconstrucción una vez por mes, porque el exceso de queratina lo puede tornar rígido y quebradizo.
Cabello graso
Quien tiene este tipo de cabello sabe lo difícil que es elegir el tratamiento correcto para no estimular aún más la oleosidad del cabello.
El Detox Capilar es la mejor opción para una limpieza profunda y recuperar el cabello. El tratamiento es ideal para remover residuos de contaminación, cloro, sal y químicos usados regularmente y que se acumula en el cuero cabelludo y cabello. El procedimiento debe repetirse cada 15 días.
Cabello natural
Un cabello “virgen”, que no haya pasado por procedimientos químicos u otros procedimientos, es más resistente y fácil de cuidar. La especialista recomienda el uso de ampollas instantáneas de vitaminas, que le dan brillo y lo hacen más sedoso. Lo indicado es realizar este proceso cada 20 o 30 días, dependiendo de la necesidad.
Cabello ondulado
El cabello en forma de “s”, más resistente y con cutículas cerradas, necesita mayor protección antioxidante. Los productos que tienen extracto de tamarindo como ingrediente activo son excelentes para este cabello, ya que lo hidrata, lo acondiciona y lo protege.
La técnica de relajación 3D, es la más nueva del mercado y recomendada para este tipo de cabello. El método promete facilitar la vida de quien necesita dominar los rulos, además de hidratar el cabello, dar brillo y disminuir la aparición del temido frizz. Debe realizarse cada tres meses.
[related-content]