Nuestra reputación les llega a las personas antes que nosotros, porque escuchan hablar a nuestro respecto antes de que hablemos con ellas. En el libro de Hechos, en el capítulo 6, describe una situación que sucedió en la iglesia primitiva a causa de los griegos contra los hebreos, porque sus viudas eran despreciadas en el ministerio cotidiano. Por lo tanto, los apóstoles tuvieron que lidiar con esa situación. En el versículo 12, los discípulos afirmaron que no era razonable que dejen la meditación de la Palabra de Dios y la oración para preocuparse por el hecho de cortar la porción de pan justa para darles a las personas. Por eso, Pedro les dijo que elijan entre ellos siete hombres de buena reputación, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría para que resuelvan esa situación. El primer criterio que estableció para que los eligieran era que sean hombres de buena reputación y sabiduría.
La reputación es lo que los demás dicen de vos basados en tu comportamiento y, así como podés tener una buena reputación, también podés tener una mala. Las personas hablarán de vos y, cuando relacionen una cosa con otra, las informaciones se unirán y formarán tu reputación. A través de esta, serás un vencedor o un fracasado, serás ascendido o te dejarán de lado, estarás estancado o avanzarás.
En el caso bíblico ya mencionado, entre los siete hombres elegidos estaba Esteban y Felipe que, tiempo después, fueron usados para más cosas. Es decir, ellos no solo tenían una buena reputación como para resolver los problemas con las viudas, sino también para ocupar otras funciones.
Por esta razón, si todos dicen lo mismo de vos, no murmures ni te pongas en el papel de víctima. Tomá el feedback que te dan, analizate y considerá si ese comentario tiene algo de verdad. Usalo para mejorar tu comportamiento y tu desempeño, no para impresionar a alguien o para beneficiarte de las personas.
Comenzá a ser más diligente al hacer las cosas, sé honesto y dedicado. De esta manera, tu reputación comenzará a hablar de vos y las oportunidades en tu vida también aumentarán.