La internet se expande a pasos agigantados en todo el mundo y también el número de quienes la utilizan. De acuerdo con los datos registrados a fines de 2019 por la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT), el 53,6 % de la población mundial tiene acceso a internet. Por otro lado, según las estimaciones del Informe Anual de Internet de Cisco Systems, se estima que en 2023 habrá 5.300 millones de usuarios activos.
Pese a los avances significativos, la internet puede ser una herramienta peligrosa en manos de personas malintencionadas. En los últimos tiempos, tras la proliferación de las redes sociales, surgió un término en inglés para definir a los que acometen a un sujeto o a un grupo de personas de manera ofensiva y agresiva, con el fin de humillarlo o desacreditarlo, a través de diferentes medios. Estos son los llamados haters, que en español significa“odiadores”.
Los haters sienten la necesidad de agredir detrás de las pantallas porque quieren tener la sensación de superioridad frente al otro, y esto revela que, en realidad, son personas envidiosas, orgullosas y prepotentes, que solo logran ver los errores de los demás, y, por lo general, utilizan la libertad de expresión como una excusa para expresar su odio.
Reflexione
Evalúe su interior y reflexione sobre cómo se ha comportado en el mundo cibernético. Entienda que todas sus actitudes, por más insignificantes que parezcan a los ojos humanos, demuestran quién verdaderamente es usted y quién ha sido a los ojos de Dios.
“Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en Su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de Aquel a quien tenemos que dar cuenta.” Hebreos 4:13