Los inicios de la Iglesia Universal del Reino de Dios tuvieron lugar el 9 de julio de 1977, en el vecino país de Brasil. Sin condiciones para alquilar un inmueble, el entonces pastor Edir Macedo realizó sus primeras reuniones en una plaza en el barrio carioca Méier. Su pasión era ayudar a los necesitados, a los sufridos, y a las personas que a menudo eran excluidas por las religiones. Como las reuniones crecieron en popularidad, el pastor Macedo tuvo la necesidad de alquilar locales para poder recibir a las personas que se agolpaban en busca de ayuda. En ese marco, la IURD inauguró oficialmente su primera iglesia en una antigua funeraria.
Los comienzos en nuestro país
Años después, en 1988, esa maravillosa obra llegó a la Argentina. El contexto del lugar no favorecía al éxito de la apertura, debido a que había un enorme caos social e hiperinflación. Pero, desde la provincia de Córdoba (a casi 700 km de la capital), el mensaje se expandió al resto del país. Y, en 1995, ocurrió la inauguración de la primera sede, en Av. Rivadavia 7258, en el barrio de Flores, Buenos Aires.
Más tarde, la Universal obtuvo una nueva iglesia, en julio de 1996, en uno de los cines ubicados en el centro porteño. Pero la conquista continuó. El 11 de abril de 2004 se inauguró una catedral aún mayor, en el barrio de Almagro.
El crecimiento de la Universal estuvo lleno de desafíos. Sin embargo, hoy está establecida en varios países de los cinco continentes. Además, tiene miles de siervos de Dios en todo el mundo, un sinfín de personas beneficiadas por las actividades y las labores humanitarias de la iglesia, nuevos templos inaugurados cada año y una importante presencia en los medios de comunicación.