Dos de cada tres personas balbucean durante el reposo, en casos más graves incluyen gritos y exigen un seguimiento médico
Hablar o crear diálogos durante el sueño puede parecer gracioso, pero las largas conversaciones inconscientes que algunas personas tienen a lo largo de la noche aún intrigan a los investigadores e incluso pueden indicar un problema más grave de salud. Esta alerta la dio la científica del sueño Theresa Schnorbach, en una entrevista al diario británico The Mirror.
Lo que debe saber:
A pesar de que dormir al lado de un charlatán puede ser irritante, este hecho es muy común y casi nunca indica un problema médico. Dos de cada tres personas en el mundo conversan mientras duermen, indicó la investigadora.
Este trastorno se conoce científicamente como somniloquia, mientras que hablar durante el sueño es un tipo de parasomnia, o actividad paranormal del sueño. «Generalmente es inofensivo, pero puede indicar un trastorno del sueño o un problema de salud más significativo», afirmó Schnorbach.
El balbuceo durante el descanso puede suceder en sueño REM, más profundo, y no REM, y varía desde pequeños murmullos hasta discusiones enteras que, al despertarse, la persona no los recuerda. «Normalmente, hablar durante el sueño en sus primeras instancias no REM puede ser más difícil de entender, mientras que en la instancia posterior del sueño no REM y REM, las palabras pueden sonar más como gemidos», explicó.
«El origen de hablar durante el sueño sigue siendo una fuente de discordia entre las investigaciones científicas y puede estar relacionado con eventos recientes en la vida de la persona o con la actividad de los sueños», dijo.
Lo que hay que analizar:
La ciencia aún intenta determinar con mayor precisión, pero las investigaciones disponibles muestran que hablar durante el sueño está asociado a la falta de sueño. Un ambiente perturbador, como temperatura ambiente o mucha luz en la habitación intensifica este problema.
«Los factores de riesgo de hablar durante el sueño incluyen estrés, privación del sueño y alcohol, pero los casos aislados y aleatorios de hablar durante el sueño difícilmente son problemáticos», tranquilizó la especialista.
Conversar mientras descansa también puede mostrar algún problema de salud mental. «La salud mental también puede tener un impacto en el habla durante el sueño, siendo la condición más común en personas con problemas de salud mental subyacentes», añadió.
La científica también dijo que las personas que sufren de trastorno de estrés postraumático son más vulnerables a hablar durante el sueño. «Los trastornos del sueño, como el trastorno de conducta durante el sueño REM y los terrores nocturnos, llevan a algunas personas a gritar durante el sueño», dijo la científica.
«Los miedos del sueño, también conocidos como terrores nocturnos, se caracterizan por gritos, contorsiones y patadas aterradoras. Es difícil despertar a alguien que sufre de terror nocturno», dijo.
Qué puede hacer:
Ante tantas informaciones, ¿en qué momento se debe buscar un médico? Hablar al dormir puede diagnosticarse sin cualquier estudio. «Hablar dormido no es, normalmente, un factor de preocupación, sin embargo, si comienza de repente en la edad adulta o implica ansiedad, gritos o acciones violentas, la persona debe buscar un médico inmediatamente», finalizó la especialista del sueño.
Sepa siete consejos para tener un sueño rápido y de calidad:
Mantenga una rutina: La profesora Hadine Joffe, de la División de Medicina del Sueño de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, explicó en la página de la institución que el primer paso es despertarse siempre que sea posible en el mismo horario, incluso los fines de semana. El sol por la mañana también es un aliado, porque ayuda a ajustar el llamado reloj biológico.
Practique actividad física regularmente: De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, los ejercicios físicos que se realizan de manera regular son fundamentales para mejorar la calidad del sueño por la noche. Pero es importante que las actividades intensas se realicen durante el día, nunca cerca del horario de dormir.
Corte la cafeína en un determinado horario: La cafeína debe cortarse a partir del fin de la tarde. Esto no es válido solo para el café, sino también para algunos tés, bebidas energéticas e incluso chocolate. Esta es una sustancia estimulante, que puede permanecer durante varias horas en el organismo y eliminar el sueño natural.
También corte el alcohol: Las bebidas alcohólicas, aunque puedan producir somnolencia, hacen que usted tenga un sueño de mala calidad, con más interrupciones nocturnas.
Aléjese de las pantallas: El celular, la Tablet y el televisor, todos estos dispositivos emiten luz azul que engañan nuestro cerebro y lo hace deducir que aún es de día. El resultado es que la melatonina, la hormona que induce el sueño, no se produce. Es decir, salir de las pantallas hacia la cama, ciertamente hará que tarde un poco más para conciliar el sueño. Lo recomendado es estar lejos de las pantallas por lo menos una hora antes del horario planeado de empezar el descanso.
Vaya a la cama en el mismo horario: Así como despertarse, la hora de dormir no debe variar durante la semana, porque esto ayuda al cerebro a prepararse naturalmente, haciendo que tenga sueño cuando está habituado.
Esté cómodo: Una buena noche de sueño exige que usted logre relajarse en la cama. Elija una ropa fresca, así como sábanas y fundas livianas, y certifíquese de que la temperatura de su habitación no esté elevada, porque el cuerpo necesita enfriarse para dormir. Un baño con agua tibia antes de dormir puede ayudarlo.
Participe a las 8 h, 10 h, 16 h o 20 h, en la Universal más cercana a su domicilio.
Si desea comunicarse con nosotros, puede hacerlo llamando al: (011) 5252-4070.
La Iglesia Universal del Reino de Dios aclara que todos los conceptos emitidos en esta página, como en el periódico y en su programación radial y televisiva, en modo alguno deben interpretarse en desmedro de la medicina, ni de quienes la practican. NO DEJE DE CONSULTAR A SU MÉDICO.