Entendé lo que hay detrás de esta fiesta popular
La palabra «Carnaval» proviene del latín carna vale, que significa “adiós a la carne”, lo cual parece contradictorio, ya que es en el período del Carnaval cuando ocurren las mayores orgías, en las que los participantes se entregan sin reservas a los deseos carnales, como: traiciones, prostitución, promiscuidad, embriaguez, consumo de drogas, entre otros.
Carnaval y cuaresma
Curiosamente, esta fiesta popular está, por tradición, vinculada a la Iglesia Católica, ya que precede a la cuaresma, un período de 40 días en el que los cristianos católicos realizan ayunos y penitencias preparándose para la llegada de la Pascua. Es decir, existe todo un contexto espiritual relacionado con esta festividad.
Por otro lado, el Carnaval podría compararse con una despedida de soltero. Hay hombres que, al saber que van a casarse, saben que dejarán las fiestas y la vida de diversión; entonces, buscan desahogarse haciendo todo lo que supuestamente no harán después del matrimonio. El Carnaval sigue exactamente el mismo razonamiento.
Fiesta de la carne
No es casualidad que durante los días de Carnaval aumenten los índices de criminalidad, divorcios, accidentes de tránsito, enfermedades de transmisión sexual y que las ciudades se conviertan en un verdadero caos.
El diablo toma el Carnaval en serio, tan en serio que las casas de espíritus se cierran durante esta época. Esto es una práctica antigua. Desde tiempos remotos, cuando existía la fiesta de la carne, las personas sacaban todo lo que tenían en su interior, y los templos paganos se cerraban para que quienes salieran a las calles se encontraran con los espíritus a los que servían.
¿Cuál es tu posición frente al Carnaval?
Las personas suelen adoptar una de estas tres posiciones respecto al Carnaval:
- Los que dicen: “Odio el Carnaval”. Sin embargo, esto no impide que estas personas se vean afectadas, ya que, después de todo, están insertas en una sociedad que les impone esta fiesta a todos. Por lo tanto, directa o indirectamente, también sufrirán los efectos negativos de esta época.
- Los que dicen: “Soy neutral”. Al igual que los primeros, también estarán expuestos a toda la negatividad de esta fiesta. Además, “el que calla, otorga”. Revisá esta actitud.
- Los que dicen: “Me gusta, no hay ningún problema”. En este caso, la persona es muy ingenua o ya ha sido influenciada por el espíritu que opera en el Carnaval. Las personas abren su cuerpo y su mente ante estos espíritus. ¿Cuál fue el resultado de tu inclinación hacia el Carnaval? Reflexioná sobre esto.
Combate espiritual
Por lo tanto, corresponde a los cristianos, durante este período, orar y consagrarse aún más, ya que es un tiempo de mayor combate espiritual. Incluso si querés disfrutar del feriado, ¡tené cuidado! Preparate para resistir los ataques que se presentan en esta época.
Está escrito:
“La noche está muy avanzada, y el día está cerca. Por tanto, desechemos las obras de las tinieblas y vistámonos con las armas de la luz. Andemos decentemente, como de día, no en orgías y borracheras, no en promiscuidad sexual y lujurias, no en pleitos y envidias; antes bien, vestíos del Señor Jesucristo, y no penséis en proveer para las lujurias de la carne”. Romanos 13:12-14
Es decir, vestite con el comportamiento del Señor Jesús, no con un disfraz.