El uso inadecuado de la inteligencia artificial (IA) ha ido en aumento. Muchos la utilizan no solo para crear fake news, ya sea en períodos electorales o fuera de estos, sino también cuando buscan consejos amorosos, orientaciones personales e incluso predicciones sobre el futuro con gurús que, en realidad, son IAs. En agosto del año pasado, cobró relevancia el caso de un exejecutivo estadounidense con antecedentes de trastornos mentales que asesinó a su madre, de 83 años, y luego se quitó la vida después de que ChatGPT aparentemente validara su creencia paranoica de que ella lo espiaba a través de una impresora.
Soledad global
Para Elaine Coimbra, fundadora y CEO de Foster, agencia digital especializada en inteligencia artificial del grupo WPP, y vicepresidenta de marketing de la Asociación Brasileña de Inteligencia Artificial (Abria), el cerebro humano no fue desarrollado para interactuar con máquinas como si fueran otros seres humanos. “La creciente soledad global, exacerbada por el entorno digital y por la pandemia, lleva a las personas a buscar en la IA un ‘compañero’, muchas veces prefiriéndola a un terapeuta humano que las confrontaría con sus problemas», analiza.
Pérdida de conexión
Sin embargo, señala que la fluidez verbal de la IA induce a las personas a creer que están interactuando con un ser humano: “Especialmente con personajes e influenciadores virtuales, que explotan la tendencia del cerebro humano a confiar en rostros y voces. Pero su uso continuo puede profundizar el aislamiento y la pérdida de conexiones humanas reales. Además, compartir información íntima con la IA representa un riesgo significativo para la privacidad, ya que los datos pueden ser utilizados para entrenamiento y, en plataformas menos seguras, de manera indebida por terceros”.
Confirmá la veracidad de las fuentes
Al recibir información dudosa, verificala en sitios confiables de verificación de hechos y en fuentes especializadas, y no únicamente por el hecho de que provenga de una IA.
Sin juicio
Elaine explica que la capacidad de la IA de agradar siempre, estar disponible y reducir conflictos puede generar dependencia emocional. “Refuerza la perspectiva del usuario y evita el enfrentamiento o la reflexión crítica. Pero la IA jamás será un [Isaac] Newton o un [Albert] Einstein, porque no cuestiona. Es una máquina que analiza millones de datos rápidamente y los entrega para que vos, con tu pensamiento crítico, decidas y formules preguntas. Las IAs no tienen juicio moral ni una comprensión real de conceptos complejos como “abuso” o “perdón”. Solo procesan palabras de manera estadística”, aclara.
Priorizá el apoyo humano en cuestiones emocionales
Evita buscar consejos sentimentales o terapéuticos en la IA. En esas situaciones, recurrí a personas capacitadas y confiables.
Fallas
Según Elaine, aunque muchas personas utilicen la inteligencia artificial para predicciones de vida, consejos afectivos o como gurús virtuales, las IAs no tienen conciencia. “Estas IAs (LLMs – Large Language Models) operan con base en datos de entrenamiento que pueden estar sesgados y solo concatenan palabras, sin comprender su significado. La IA también tiene, por ejemplo, dificultad para generar imágenes de personas escribiendo con la mano izquierda. No se trata de errores de programación, sino del reflejo de sesgos en los datos de entrenamiento, en los que la mayoría de las imágenes no representa a personas zurdas”, señala.
Entendé los límites de la IA
Recordá que la inteligencia artificial solo calcula probabilidades y que no tiene conciencia, intención ni comprensión moral o emocional.
Verificación
En relación con el uso equivocado de la IA, Elaine reconoce que puede facilitar la creación rápida y económica de contenidos engañosos (deepfakes) con fines electorales y de desinformación, aunque la IA también puede utilizarse para producir contenidos verdaderos y confiables: “La culpable no es la IA, sino la intención humana detrás de su uso indebido. Por eso, es crucial que los usuarios verifiquen la veracidad de la información a través de sitios de detección de fake news y no solo si el contenido fue generado por IA”, destaca.
Uso positivo
Elaine también considera los usos positivos de la inteligencia artificial. “Existen IAs, diferentes de los LLMs populares, que ofrecen beneficios significativos, como en diagnósticos médicos, en la detección temprana del cáncer o en la asistencia a profesionales mediante el análisis masivo de datos y la provisión de ‘segundas opiniones’. Estas aplicaciones resaltan el potencial de la IA como herramienta de apoyo, siempre que la validación y el pensamiento crítico humanos estén presentes. Por eso, es fundamental educar a toda la población, docentes, niños, adultos y personas mayores, sobre los límites y la naturaleza de la IA”, concluye.
No delegues tus decisiones
Usá la IA como una herramienta de apoyo y no como sustituta de tu propio juicio, ya que esta actitud te va a ayudar a no perder la práctica de reflexionar por vos mismo.
Fuente: Elaine Coimbra, fundadora y CEO de Foster, agencia digital especializada en inteligencia artificial del grupo WPP, y vicepresidenta de Marketing de la Asociación Brasileña de Inteligencia Artificial (Abria).

1 comentario
En lo personal, tanta tecnología, no me atrapa.
Fui educada en «puño y letra» durante el Primario.
Hoy tengo casi cuatro décadas y estoy FELIZ de conocer
Bibliotecas e interactuar con libros / diccionarios / fotocopias.
Somos analizados en conocimentos técnicos.
Las máquinas son FRÍAS.
Los textos tienen calidez.
Para mí, es más importante un buen escrito que un pedazo de hoja tipeada.
Fui / fuimos chicos y chicas. El haber crecido sin tanto exposición a una pantalla, nos hizo respetar y valorar nuestra edad.
Pertenezco a la generación que tenía que esperar para ver una novela.
Yo me encuentro , en esta actualidad, ansiosa e irritable cuando no tuve esa crianza porque la realidad disponible era otra.
En edad escolar, tomé contacto, en una escuela, con un relato que trataba sobre un hombre reemplazado por una computadora.
Ello , socialmente , decía MUCHO.
Las maquinarias / máquinas reemplazan mano de obra humana.
No todo está tan bien que digamos.
¿Se avanzó? Para mí, la respuesta es: El avance es limitado porque tanta pantalla , tanta maquina nos lleva a alterarnos. La inmediatez nos está enloqueciendo.
Cada vez estamos más debilitados.
Las publicidades hablan mucho de dolencias físicas o mentales; como por ejemplo: trastonos del sueño.
Gracias a esos adelantos, estoy
redactando. Es contradictorio, lo sé.
No hay un equilibrio armónico.
Les agradezco por estos Posteos que eliminan cualquier prejuicio que pueda tener respecto a lo que se puede o no tratar. En esta Web, los tópicos son VARIADÍSMOS.
Les agradezco por habilitar nuestra participación.
¡ G R A C I A S !