John* fue condenado a prisión perpetua y estaba detenido desde hace más de 40 años, cuando conoció la Universidad de la Fe. Él ya no tenía esperanza de conquistar nada en su vida, pero las palabras vivas de la Biblia hicieron que cambie su punto de vista. Fue cuando decidió buscar el mayor objetivo que un hombre puede tener: la Salvación de su alma.
Esto sucedió después de recibir las visitas del grupo de evangelistas de la Universal, que mensualmente viajan hasta la cárcel de prisión perpetua. John, musulmán, fue presentado al Dios que todavía no conocía. Él aceptó entregarse al Señor Jesús, fue bautizado en las aguas y encontró la paz que hacía décadas no sentía. Y no solo eso, también descubrió una razón de vivir.
Así es la Universidad de la Fe, según explica el Pastor Tiago Casagrande, responsable del trabajo de la Universal realizado en Ucrania: “Es como siempre dice el Obispo Edir Macedo, él no abrió otra iglesia, sino una universidad que enseña a las personas a usar esa fe”.
Como John, miles de otras personas recibieron ayuda a través de las iniciativas de esta Universidad, cuyo principal libro didáctico es la Biblia. Con esta lectura, los alumnos aprenden a utilizar su fe de manera eficiente. La Universal, por medio de sus voluntarios, lleva las enseñanzas bíblicas a las cárceles, hospitales y a donde hay alguien sufriendo, incluso en las calles.
“El trabajo que hacemos es conducir a esas personas a una nueva vida. No importa el lugar, si hay personas que sufren nosotros iremos a buscarlas, y, gracias a Dios, muchas puertas se abrieron aquí en Ucrania “, afirma el Pastor Casagrande.
Alcanzando a todos
La Universal llegó a Ucrania hace 13 años y, actualmente, está presente en cuatro ciudades: Kiev (la capital), Perevalsk, Bila Tserkva y Járkov (donde la iglesia fue inaugurada en abril de 2018). Son seis iglesias y tres anexos de oración esparcidos por el territorio ucraniano, con diferentes grupos que brindan asistencia a la sociedad.
El de evangelización, por ejemplo, se dirige a las calles todos los sábados y domingos-e incluso algunos días de la semana, con la misión de presentar al Señor Jesús a los ucranianos. La Fuerza Joven Universal (FJU), por otro lado, ayuda a los jóvenes a reflexionar sobre sus actitudes y sus futuros, ayudándolos a tomar decisiones basadas en las enseñanzas cristianas.
“Tenemos también el trabajo social con el grupo Caleb que hace un trabajo recreativo con los ancianos durante todo el año”, explica el Pastor Casagrande. “En verano hacemos actividades al aire libre y, a través de este trabajo, hemos logrado alcanzar a muchos ancianos que están sufriendo”.
Los trabajos de la EBI y de la FTU también están en Ucrania, llevando la Palabra de Dios a los pequeños.
Son grupos con diferentes metodologías para alcanzar a todo tipo de personas. En Ucrania, los problemas como vicios, enfermedades y problemas familiares se presentan con mucha frecuencia. Y solo Dios puede solucionarlos.
La cura para todos los males
La mayoría de la población ucraniana sigue la religión ortodoxa. De acuerdo con el pastor de la región, solo entre el 1% y el 3% de los ucranianos son cristianos protestantes. Aun así, la Universal presenta la Palabra de Dios a todos y el cambio positivo en la vida de varias personas es lo que atrae la atención de seguidores de otras religiones.
Uno de los cambios sucedió en la vida de Oleg (foto al lado, con la familia). Antes de llegar a la Universal, él estaba en un matrimonio infeliz, debido a su adicción al alcohol. Además de ese problema, tenía la costumbre de mentir y perdía mucho dinero en máquinas tragamonedas.
“A los 15 años empecé a fumar. En el ejército, mis amigos empezaron a ofrecerme drogas inyectables. Consumía opio, amapola, entre otras. Viví un año bajo la influencia de esas drogas “, recuerda Oleg. “Estaba en el ejército, después me casé y tuve un hijo, y después de que conocí a mi esposa dejé de consumir drogas, pero comencé a beber. Es decir, cambié de un estado malo a otro.”
El cambio definitivo solo ocurrió cuando conoció el poder de Dios, capaz de liberarlo de cualquier vicio. Hoy su familia es feliz.
Observe, en las imágenes a continuación, como es el trabajo de la Universal en el país.
*El nombre del detenido fue alterado para preservar su identidad