La OrganizaciónT-Ayudo realizó una colecta de sangre en la IURD ubicada en Cayetano Bourdet 2646, Garín, Buenos Aires, donde treinta y cinco donantes se sumaron a la iniciativa solidaria.
La actividad estuvo a cargo del Dr. Martín Villar Vidal (MP N.º 459504) del Centro de Hemoterapia de Tres de Febrero, quien explicó que se trata de un procedimiento «totalmente inofensivo, que tiene sus indicaciones, pero, por eso, se realiza una entrevista previa para saber si la persona está o no habilitada para donar».
Al respecto, sostuvo: «Nos encargamos de que sea seguro tanto para quienes reciben la sangre como para quienes la donan. Cualquier persona de entre 16 y 65 años, que pesa más de 50 kilos, se puede acercar con su DNI y, si tiene alguna duda, la resolvemos».
Además, se refirió a la importancia de esta actividad debido a que, en ocasiones, el banco de sangre se ha encontrado al límite. «Los hospitales, cuando ocurren accidentes, la necesitan de forma urgente. Por eso, estas donaciones colectivas sirven para reponer la sangre que se utiliza en esas situaciones en las que no se puede prever. Los casos de las cirugías son distintos porque se buscan los donantes con anterioridad. La reserva está destinada a las personas que la necesitan con urgencia o que no tienen la contención familiar o social para que alguien vaya a donar por ellas», detalló.
El doctor también recordó que los componentes de la sangre, como los glóbulos rojos, blancos y las plaquetas, no se pueden sintetizar de otra forma que no sea por el mismo cuerpo, no se pueden crear en el laboratorio. Y añadió: «Por eso, la donación es un recurso estratégico. Agradecemos a la Iglesia, que genera este espacio para que las personas puedan donar tranquilas, cómodas y conozcan más acerca de esta tarea. Para quienes no pueden asistir a estos eventos, nos encontramos en el Centro Regional de Hemoterapia de Tres de Febrero, donde pueden ir de lunes a viernes, de 8 a 13 h».
Durante la jornada, los donantes fueron recibidos por los integrantes de la Organización T-Ayudo que les brindaron un desayuno completo y les entregaron un obsequio.
Marcela, una de las voluntarias, señaló: «A través de mi donación se pueden salvar tres vidas, por eso les digo a las personas que tienen miedo de hacerlo que no lo tengan. No sentí nada, ni el pinchazo. Es muy simple».
«Las donaciones colectivas sirven para reponer la reserva del banco de sangre, destinada a las personas que la necesitan con urgencia o que no
tienen la contención familiar o social». Dr. Martín Villar Vidal (MP N.º 459504)
Conocenos en nuestras redes sociales:
Instagram: tayudoargentina
Facebook: TAyudoArgentinaOficial