La mayoría de las empresas se da cuenta de que necesitan avanzar hacia un mayor equilibrio, en lo que respecta a la igualdad de género. La pregunta que surge es cuál es la mejor manera de medir estos avances.
Por lo menos dos proyectos – uno orientado a multinacionales y el otro a los empleadores en Australia, están buscando la forma de establecer puntos de referencia que permitan a las organizaciones evaluar el progreso en este sentido.
El Proyecto por la Equidad de Género (GEP, por sus siglas en inglés), lanzado en el Foro Económico Mundial en Davos en enero, es lo que su co-fundadora Nicole Schwab llama una herramienta estandarizada para cerrar la brecha de género.
En tanto, en Australia, los defensores de esta causa están analizando la viabilidad del proyecto de Calificaciones para el Desempeño de Género (en inglés, GPR), un sistema para medir la igualdad en las empresas. La iniciativa es impulsada por la Comisión de Valores australiana, que recomienda a los directorios de las empresas evaluar su progreso hacia la diversidad y que éste sea medible anualmente.
En busca de incentivos
En lugar de amenazar con penalidades por no alcanzar determinados objetivos, ambos proyectos buscan proporcionar un incentivo a las empresas para mejorar las políticas en toda la organización – en aspectos como remuneración, contrataciones y capacitación – y luego dar a conocer esas mejoras.
Por ejemplo, la propuesta principal del GPR sugiere entregar una distinción de cinco estrellas a las organizaciones australianas que logren los primeros puestos en una encuesta anual, con el objetivo de influir en la cultura corporativa y en el comportamiento de los inversores.
Por su parte, el GEP busca poner en marcha un sistema de certificación global sobre la igualdad de género. El sello GEP debe ayudar a las empresas a contratar y retener a empleados talentosos. ?La equidad de género es sólo la punta del iceberg: es una expresión de la capacidad de una empresa para recompensar a más de un estilo de liderazgo y de toma de decisiones, dice Aniela Unguresan, co-fundadora de la organización.