El 30 de noviembre ha sido declarado “Día Internacional de la Seguridad informática” desde 1988, con el objeto de concientizar sobre la importancia de la seguridad de la información y de los sistemas y entornos que operan con ella.
Entre los problemas graves que afectan la seguridad de la información están los relativos a estafa, robo de identidad, uso del correo electrónico, funcionamiento, entre otros. Para lo cual se aconseja adoptar todas las medidas a su alcance para evitar ser víctima del accionar de los ciberdelincuentes.
La seguridad informática es el área de la informática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta (incluyendo la información contenida). Para ello existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información.
La seguridad informática comprende software, bases de datos, metadatos, archivos y todo lo que la organización valore (activo) y signifique un riesgo si ésta llega a manos de otras personas.
Sugerencias para proteger su información:
-Utilice contraseñas fuertes, de al menos 8 caracteres y que contengan letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.
-Utilice un antivirus y asegúrese de mantenerlo actualizado con las últimas definiciones de virus y actualizaciones provistas por el fabricante.
-Mantenga actualizadas todas sus aplicaciones incluyendo el sistema operativo con las últimas actualizaciones de seguridad provistas por el proveedor del software.
– Realice copias de resguardo periódicas de sus archivos y carpetas importantes.
– Apague su computadora o desconéctela de la red cuando no la utiliza por largo tiempo.
– No abra archivos adjuntos en mensajes de correo electrónico enviados por desconocidos.
– No descargue ni abra archivos provenientes de fuentes o sitios no confiables.
-No haga clic en los enlaces web de los correos electrónicos no solicitados (spam), ni en los enlaces que recibe a través de mensajería instantánea.
-No complete formularios incluidos en correos electrónicos.
-Verifique la identidad de los sitios web y los indicadores de seguridad antes de ingresar una contraseña o completar formularios y procure utilizar siempre canales cifrados para ese propósito.
-Elimine servicios y desinstale programas que no utilice, que podrían ser canales de acceso no autorizado.
-No utilice un usuario con privilegios de administración para realizar las tareas cotidianas en su computadora, especialmente si va a utilizar un lector de correo o un navegador en Internet.
-Deshabilite, de ser posible, la ejecución de scripts en su cliente de correo electrónico.