Todos sabemos por experiencia propia o por escuchar que cuando una persona hace dieta se pone de mal humor, y la verdad no es porque la persona está enojada, sino que es la falta de la serotonina.
Para evitar el mal humor, o dicho de manera científica comer alimentos ricos en triptófanos. El triptófano es un aminoácido esencial en nuestra alimentación, ya que libera la serotonina, que es un neurotransmisor que regula entre otras cosas el placer y el sueño; también controla la ansiedad, estrés e insomnio, o sea nos brinda un mejor equilibrio.
Entonces, ahora podemos entender porque el mal humor cuando se hace dieta, o se suprime algún alimento importante para algunas funciones vitales de nuestro cuerpo.
Los alimentos recomendados
– Leche: Los productos lácteos contienen proteína de suero, que pueden reducir las respuestas físicas a la tensión, mejorar el humor e incluso aumentar la memoria.
– Pescados de aguas frías: Los salmones, la caballa y las sardinas son ricos en ácidos grasos omega-3, y los estudios han establecido una conexión entre los niveles bajos de omega-3 y la depresión.
– Fresas: Ricas en fibra soluble, que ayuda a alargar la digestión, permiten mantener los niveles de azúcar en sangre estables con lo que tienes menos cambios de humor e irritaciones.
– Espinacas: Excelente fuente de ácido fólico, que evita la depresión. Otros alimentos que contienen ácido folico incluyen las semillas de girasol, las hojas verdes, el brócoli, el germen del trigo, la harina de avena, los guisantes, las lentejas, las sojas y la mostaza.
– Batatas: Los carbohidratos de las batatas y de las patatas elevan los niveles de serotonina.
– Nueces de Brasil: Una nuez de Brasil te dará todo el selenio que necesitas para elevar tu humor. Otras fuentes adicionales de selenio son el atún, los cereales integrales y el pez espada.
– Yogur bajo en grasa: Una buena fuente de proteínas, que ayudan a tener buen humor retrasando la absorción de carbohidratos en la circulación sanguínea. Otras fuentes de proteína son la carne, los huevos y el queso.
– Cafeína: En cantidades moderadas realza el funcionamiento físico y mental. En exceso puede producir taquicardias y cefaleas, pero una o dos tazas de café o té, mejor antes de mediodía pueden beneficiarte.
– Jamón: Es una fuente rica de vitamina B12. Como el ácido fólico, los niveles disminuidos de B12 se han ligado a la depresión. Se puede conseguir B12 también en almejas y ostras. Combinando los alimentos adecuados, podemos favorecer un mejor estado de ánimo.