Saber escuchar e identificar las necesidades de los clientes son características imprescindibles para los que se desarrollan en este rubro
Aquellos que están desempleados saben que entre los anuncios más encontrados en los diarios y sitios especializados en reubicación profesional están los que ofrecen vacantes para vendedores. Sin embargo, mucha gente se engaña al creer que para conseguir una de esas oportunidades basta saber mostrar un producto o servicio a un cliente.
El empresario y consultor de ventas Rogimar Ríos recuerda que distintas personas, cuando pierden el empleo, buscan el área de ventas debido al volumen de contrataciones que hay. Destaca también que, para mantenerse en ese mercado, es necesario tener conocimientos técnicos y habilidades en el comportamiento.
“Cada día son más las empresas que venden a través de los detalles, esto viene perfeccionándose en su staff de funcionarios para acompañar los cambios en el perfil de los consumidores. Con el crecimiento económico y el parecido de productos, el cliente no quiere más un vendedor que se enfoque sólo en la comisión”, afirma Ríos.
Invirtiendo en la calificación
Por esas exigencias, muchas empresas están invirtiendo en la calificación de sus profesionales, realizando cursos y work-shops que enseñan a lidiar con el nuevo perfil de los consumidores. “Para ser un gran vendedor es necesario saber escuchar, tener buena comunicación, flexibilidad y carisma”, orienta el empresario.
Además destaca que es necesario conocer el producto y todos los detalles de aquello que se vende. “Tener buena comunicación es entender del producto o servicio. Vi muchos profesionales perder la venta por ansiedad, como necesitaban la comisión, querían “empujar” al cliente y venderle algo de mayor valor, cuando no era de la necesidad del consumidor”, explica.
Saber escuchar y ser sensible a las situaciones son características imprescindibles para aquellos que se desempeñan en este rubro. “Si un cliente busca un inmueble de dos dormitorios, no sirve insistir en uno de tres”, ejemplifica el consultor.
Es necesario preservar el “sueño” del cliente
También es evidente que el profesional de ventas no debe ser precipitado, charlatán ni creer que vender un auto es igual que vender vajilla. “Es fundamental que el vendedor construya el producto con el cliente preservando “su sueño”, la necesidad y la ergonomía adecuada, a fin de satisfacer la necesidad del consumidor.”
El empresario lamenta la falta de calificación vista en muchos profesionales del sector. “El área de ventas es la profesión del futuro, pero para aquellos que se profesionalicen”, concluye.