Cristina Fernández, declaró que el país suramericano denunciará al Reino Unido ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la “militarización” de las islas Malvinas.Fernández adelantó que desclasificará un informe secreto sobre el papel de la dictadura militar (1976-1983) durante la guerra por la soberanía del disputado archipiélago, informa EFE. Están militarizando el Atlántico Sur una vez más. No podemos interpretar de otra manera el envío de un destructor, inmenso y modernísimo, acompañando al heredero real, que nos hubiera gustado verlo con ropa civil y no con uniforme militar, aseveró la mandataria argentina.
En un discurso divulgado por la cadena televisiva nacional, la máxima autoridad de la nación suramericana informó que ha encargado al canciller argentino, Héctor Timerman, presentar una queja formal ante el Consejo de Seguridad, del que es parte el Reino Unido, y ante la Asamblea de las Naciones Unidas. Fernández, al criticar la actuación del Consejo de Seguridad en la solución de los conflictos en otros países del mundo, dijo que las crisis se tornan inmanejables e incontenibles sin embargo las potencias que tienen el poder en este ente internacional, en lugar de solucionarlos, tienden a profundizarlos. Dirigiéndose al primer ministro inglés, David Cameron, le dijo que optara por una vía diplomática para tratar el caso de las Malvinas, en lugar de buscar la guerra.
En medio de las tensiones entre Londres y Buenos Aires por la soberanía del archipiélago, Gran Bretaña envió su destructor “HMS Dauntless”, con la capacidad de lanzar misiles antiaéreos de tecnología de Sea Viper, a las costas de las Malvinas . Asimismo, el príncipe William, miembro de las Fuerzas Armadas británicas, llegó el pasado jueves a las Malvinas para recibir entrenamiento como copiloto de helicópteros de rescate. La Asamblea General de la ONU ha instado en su resolución número 2065 y en otras nueve resoluciones subsiguientes a Gran Bretaña y Argentina a negociar sobre las Malvinas. Sin embargo, el gobierno de Londres hace caso omiso a esta petición de las Naciones Unidas.