El Director general de la empresa de comunicaciones inglesa causó polémica entre los adeptos de varias creencias alrededor del mundo con su declaración.
Mark Thompson (foto), director general de British Broadcasting Corporation (BBC), la gran empresa pública de comunicaciones británica, declaró recientemente en una entrevista para un proyecto de investigación de la Universidad de Oxford, que la emisora en la que trabaja nunca se burlaría del profeta musulmán Mahoma como se burla de Jesucristo. La declaración generó protestas de varias corrientes cristianas en el mundo.
Thompson justifica la afirmación sugiriendo que, para los musulmanes, una broma sobre Mahoma tiene “el mismo impacto emocional que la grotesca pornografía infantil”, por su parte un chiste de mal gusto que se burle de Jesús no ofendería tanto, pues “el cristianismo tiene espaldas anchas y menos lazos con determinadas etnias”.
Según el director, la BBC nunca habría exhibido el espectáculo musical “Jerry Springer – La Ópera” (foto), que se burla de Jesús y de otros personajes bíblicos, si el objeto de la burla fuera Mahoma.
Cuando fue transmitido en el año 2005 en las emisoras de la empresa, el musical – que parodia al talk show televisivo norteamericano del presentador que le da el nombre – despertó la protesta de varias organizaciones cristianas.
El año pasado, un ex presentador de la BBC, Peter Sissons, hizo una declaración parecida: “El Islam, a cualquier precio, no debe ser ofendido. Por su parte, con los cristianos, todo bien, pues si ellos se ofenden no harán nada al respecto”
Sissons, que se retiró en el año 2009, también declaró que los funcionarios que no siguen la mentalidad de la empresa pueden ser perjudicados en sus carreras.
Rección cristiana: amor
El norteamericano de origen argentino Mariano Grinbank es un ensayista e investigador judeo-mesiánico (de origen judío, pero que cree en Jesús como el Mesías, al contrario de lo que predica el judaísmo). En un texto publicado por el sitio Examiner.com, él critica las declaraciones de Thompson y Sissons.
Grinbank (foto de la izquierda) rebate a Sissons sobre lo de que los cristianos no harían nada al respecto. Según él, hacen: “Nosotros oramos, expresamos amor y, particularmente, escogemos no ver un show o un film, o leer un libro” –refiriéndose al caso de ser ofensivos a la fe cristiana. Sólo que hombres como los periodistas citados, según el ensayista, “saben que no tienen que temer por sus vidas” por el tenor de la reacción de los seguidores de Cristo.
Según Grinbank, Sissons y Thompson acaban ofendiendo tanto al cristianismo como al islamismo, pues Jesús es, al mismo tiempo, el Mesías para los cristianos y un importante profeta para los musulmanes.
Reacción musulmana:
Otra reacción interesante sobre Mark Thompson: en el año 2005, cuando él se encontraba personalmente con el entonces primer ministro israelí, Ariel Sharon, fue acusado por la periodista británica Yvonne Ridley (foto de la derecha) de inclinar el noticiero de la BBC hacia causas pro-Israel. Yvonne también tiene una historia interesante: en el año 2001, fue secuestrada en Afganistán por el Talibán (facción terrorista que realizó los ataques del 11 de septiembre de aquel año a los Estados Unidos). Durante los 11 días de su cautiverio, fue varias veces presionada a convertirse al islamismo, a lo que se negó. Sin embargo, les prometió a sus captores que leería el Corán, el libro sagrado de los musulmanes, después de ser liberada. Cumplió la promesa y, curiosamente, se convirtió al islamismo en el año 2003. Hoy trabaja para un canal iraní de noticias de habla inglesa.
En cuanto a la afirmación reciente de Thompson, un representante de la BBC fue buscado por la prensa para que haga aclaraciones, pero nadie quiso hablar al respecto del caso.