Amigos valiosos, opinan sobre nuestras decisiones. Sepa oír
El hombre, como un ser pensante, siempre tiene algo que decir. Pero, no siempre, esa opinión le gusta a todos. A veces, nuestras palabras disgustan y son tomadas como una crítica. Nadie quiere oir que se equivocó y que no está en el buen camino. Pero, ¿será que no existen críticas constructivas?
Muy utilizadas en los textos que leemos en los diarios y revistas sobre films y obras de teatro, la crítica también es utilizada para emitir opiniones sobre lo que se piensa del otro, un amigo, un familiar, por más simple o complejo que sea ese acto.
Del griego Kritiké, crítica significa juicio- o el acto de juzgar. El origen de la palabra insinúa que se trata de algo con un valor desfavorable. Muchas veces es mal interpretada y como llena de envidia e ignorancia, la crítica puede y debe ser encarada como constructiva.
Saber criticar y también oir
En el día a día, pasamos por diversas situaciones que nos llevan a analizar y juzgar qué es lo mejor y lo correcto, elegir el camino y emitir opiniones. Nuestra experiencia sobre determinados asuntos nos dan conocimiento para comentar lo que nos incomoda de una persona o de sus actitudes. El camino inverso también se aplica.
Para eso somos y tenemos amigos, valiosos en la medida que, sin miedo nos muestran nuestros errores para ayudarnos. Debe existir reciprocidad. Debemos oir y aceptar críticas sobre nuestras elecciones.
Aún ante palabras muy duras, cuando son proferidas con sinceridad y conciencia, nos permiten reveer actitudes y aprender de ellas. Y usted internauta, ¿sabe dar su opinión con sinceridad para ayudar a un amigo? ¿Sabe oir y aceptar críticas sobre sí?. Piense en eso y escríbanos.