Las celebridades imponen padrones de belleza que ni siempre encajan en el estereotipo de los más jóvenes
Adolescentes que adoran a las celebridades son más propensos a hacerse cirugías plásticas. Esa es la conclusión de una investigación publicada por el periódico norteamericano Journal of Adolescent Health.
El estudio constató que después de las pruebas de control en la que se especifican los motivos por los cuales se desea hacer la cirugía voluntariamente, la adoración hacia las celebridades fue decisiva en la incidencia de la realización de más procedimientos estéticos por parte de los adolescentes. Según los especialistas, este estudio sólo confirma lo que ellos viven a diario en los consultorios y clínicas de cirugías plásticas todos los días: los pacientes continúan mirando hacia los famosos para determinar su padrón de belleza.
Los resultados de la investigación no sorprenden a los profesionales de la salud pues anteriormente las celebridades ya influenciaban en el comportamiento de muchos adultos.
En cuanto a lo relacionado a la concepción que cada encuestado tenía sobre la belleza, encontramos diferencias en relación con las edades de los mismos. Pudimos ver que los de edad más avanzada consideran bella a una persona de mediana estatura y gordita, basan este concepto en lo que les gusta y no en lo que ven en los medios. Mientras que sucede todo lo contrario en los más jóvenes, quienes dicen que una persona bella es alta y delgada, porque eso es lo que ven en los medios y en los actores famosos.
También observamos que estos adolescentes más grandes consideran a las personas que salen en los medios como personas normales y la mayoría están consientes de que se les hace ver como modelos a seguir, por lo que dicen no dejarse influenciar demasiado. Sin embargo, sucede todo lo contrario con los más jóvenes, quienes ven a estos personajes como casi perfectos y confiesan querer ser como ellos.
En la mayoría de los encuestados pudimos observar que la publicidad surge efecto, ya que casi todos consumen productos que han visto en algún comercial; en la mayoría de los casos las mujeres eran quienes marcaban casi todas las opciones, mientras que los hombres sólo una. Esto comprueba la teoría de la persuasión dejando claro que, en lo relacionado a la publicidad, el mensaje que se presenta en los medios es el adecuado para lograr el consumismo de la gente.
Pudimos observar que los adolescentes de menor edad, son más influenciables por los medios de comunicación que aquellos que se encuentran en preparatoria o cursando una licenciatura. Por lo tanto, podemos decir que la Teoría de usos y gratificaciones cumple su función, pues los adolescentes se entretiene, informan y se identifican con los personajes, además por medio de esta identificación encuentran las bases para la interacción social (por ejemplo en las conversaciones), y aunque los medios a los que se recurra dependen de cada persona, queda claro que siempre se buscan mensajes que satisfagan las necesidades e intereses particulares de cada individuo.
Otro aspecto importante es que tanto hombres como mujeres, de todas las edades y estratos sociales, consideran que ambos sexos son los más influenciados por los medios para seguir cierto patrón de belleza sin embargo son las mujeres a las que más se les exige, socialmente hablando, para seguir un modelo determinado de belleza, ya que consideran que se ven presionadas a ser o lucir siempre “bellas” para sobresalir o ser más valoradas y no ser discriminadas.
Lo cierto es que debes aprender a descubrir el valor que llevas dentro, sin importar cual sea tu apariencia, todos tenemos una belleza inigualable y es tu labor encontrarla, sólo tienes que buscar dentro de tí.