De acuerdo con especialistas en 2040 este grupo religioso estará empatado en cantidad con los evangélicos
En el primer levantamiento sobre el perfil religioso de los brasileros, realizado en 1872, los católicos representaban casi la totalidad de la población del país, con más del 90% de seguidores. En los últimos 20 años, ese escenario viene cambiando drásticamente.
Ante los números divulgados por IBGE, que indican un crecimiento significativo del público evangélico, que ya suma el 22,2% de la población de Brasil, en detrimento de los católicos, que ahora representan el 64,6%, especialistas hacen algunos pronósticos para el futuro.
Los estudiosos del tema creen que hasta el 2030 el catolicismo dejará de tener el mayor número de los fieles en el país. Además de eso, ellos sostienen que en el 2040 el grupo religioso estará empatado en cantidad con los evangélicos.
Desde 1970, el IBGE está costantando que el catolicismo no acompaña el ritmo de crecimiento de la población brasilera. En contrapartida, el grupo evangélico viene fortaleciendose y expandiendose en todos los estratos sociales.
A partir de 1991, ese proceso de crecimiento fue acelerado, al punto de, en la última década, ser registrada la primera pérdida real del catolicismo en Brasil, en números totales.
Ese escenario es el que lleva a los investigadores a creer que hasta 2030, las filiaciones católicas serán menos del 50% de la población brasileña. Según las mismas proyecciones, en 2040, católicos y evangélicos estarán empatados.
Hoy Brasil es el único entre los 10 países más poblados del mundo con mayoría católica.