La mayoría nunca pensó ni contó, cuántas veces pestañeamos en un día
¿Cuántas veces pestañeó hoy? La mayoría nunca se detuvo a pensar en esto ni ha llegado a contar cuantas veces se pestañea en un día, y ¿sabe por qué? Porque pestañear es un acto involuntario. Pestañeamos aproximadamente 15 o 20 veces por minuto, sin darnos cuenta.
Pestañear mantiene nuestros ojos saludables. La glándula lagrimal (ubicada en el interior de uno de los laterales superiores del ojo) produce un líquido lubricante y el párpado lo conduce adentro del ojo. Pestañeamos varias veces al día para distribuir ese líquido por toda la superficie ocular.
Este acto involuntario también protege a los ojos contra la invasión de pequeños cuerpos extraños. Si una pestaña se cae dentro del ojo, irrita la región ocular y la tendencia es que pestañemos. Cuando eso sucede, la glándula lagrimal provee lágrimas extra para lavar la impureza.
Cuando pestañeamos frente al reflejo de la luz solar, por ejemplo, también estamos protegiendo el globo ocular de agentes como el polvo, preservando la integridad de la visión. La secreción lagrimal también ayuda a limpiar la córnea.
Síndrome del Ojo Seco
Algunos síndromes oculares “modernos” provienen de la escasez de pestañeo que hacemos por hora, durante el día. Quien está mucho frente al televisor o a la computadora tiende a sufrir el “síndrome del ojo seco”, ya que la luminosidad de estos aparatos causa la evaporación del líquido lagrimal, ocasionando la tensión de los músculos de los ojos. No notamos si pestañeamos, pero quien no pestañea, no lubrica los ojos.