Está marcado hasta hoy en la Vieja Ciudad de Jerusalén el camino que Jesús recorrió para ser crucificado en el Calvario. Es la hoy llamada Vía Dolorosa, calle angosta para peatones que comienza en la Puerta de los Leones y termina en el Santo Sepulcro.
Hoy repleta de tiendas, templos y atracciones turísticas, está siempre llena de gente, tanto ciudadanos de Jerusalén en su vida cotidiana como turistas.
En el clima de la Vieja Ciudad de la actualidad, la vía se asemeja a las que conocemos como callejón. Vendedores pregonan alto y con buen sonido sus mercaderías, llamando la atención del hormiguero de transeúntes. Altos edificios de piedra, muchos de la época de Jesús y hasta anteriores a Él, bordean el camino. Aparecen escalones en todo momento, ciudad adentro.
Quien se sorprende con tal movimiento puede pensar que muchas cosas cambiaron desde aquel día histórico, pero no es tan así. También había gran movimiento de personas y mercaderías, pues era la semana de Pessach, la Pascua de los judíos, en la que muchas familias se reunían en Jerusalén y la enorme población que usualmente estaba de paso, se juntaba de manera fija.
Las estaciones
A lo largo de la vía, están señalados los puntos de los principales acontecimientos del camino de Jesús con la cruz. Son las llamadas estaciones, marcadas con números romanos, 14 en total, siendo que nueve de ellas están a cielo abierto, y las cinco restantes en el interior de un templo.
A partir de la Puerta de los Leones, el camino sigue al oeste, con las primeras nueve estaciones señaladas, que pueden ser recorridas por el público en general:
1° Estación: Punto de flagelación de Cristo – donde fue azotado.
2° Estación: Cerca de los restos de una edificación romana, donde hoy está el Arco de Ecce Homo (“este hombre”, en latín), término usado por Poncio Pilato cuando presentó a Jesús al pueblo antes de la condenación.
3° Estación: Lugar de la primera caída de Jesús por estar exhausto.
4° Estación: Donde Jesús volvió a encontrar a María, Su madre.
5° Estación: Arriba de una antigua puerta (foto de al lado) hay una inscripción mostrando el punto en el que Simón de Cinere, ayudó a Jesús a cargar la cruz.
6° Estación: Lugar en que una mujer piadosamente limpió el rostro de Jesús, sucio de sangre y sudor, con un pedazo de tela.
7° Estación: En la esquina entre la Vía Dolorosa y la Calle del Mercado, marcada por ser donde Jesús cayó de cansancio y dolor por segunda vez.
8° Estación: Punto en el que Jesús encontró a algunas mujeres de Jerusalén, que lloraban por Él.
9° Estación: Lugar de la tercera caída del Mesías, (foto de al lado) hasta hoy señalado con una columna romana.
Esas estaciones y otros varios puntos de la Vía Dolorosa pueden ser recorridos virtualmente, vistos con detalle, por la herramienta de Google Street View.
El sitio recientemente sumó a Jerusalén a sus archivos – que puede ser vista como si el internauta estuviese caminando por ella, en medio del movimiento comercial y turístico.
[related-content]