Separe al menos 15 minutos de su mañana para pensar en todo lo que necesita hacer
La pregunta sigue siendo: ¿por dónde empezar? “Una persona organizada facilita su rutina y logra fácilmente planificarse tanto para el tiempo de su jornada laboral como en las cuestiones personales relacionadas al ambiente familiar y también amoroso. Pero eso es una realidad que no siempre logra la mayoría de las personas”, comenta la psicóloga Noélia García Lima.
De acuerdo con la especialista, simples actitudes pueden mejorar considerablemente el día y economizar su tiempo, evitando trastornos. “El primer paso es organizar mentalmente todas las tareas e informaciones de cómo debe ser cada compromiso. Separe al menos 15 minutos de su mañana para pensar en todo lo que necesita hacer en ese día. Si fuere necesario anótelo en un papel para recordarlo. Eso no quiere decir que todo saldrá conforme a lo planeado, pero al menos lo facilitará”, enseña. Explica además que todo es cuestión de costumbre, en el principio es necesario focalizar, pero con el tiempo se volverá algo habitual.
En casa
“Al despertar no diga palabras negativas y evite mencionar que el día no será suficiente para hacer todo lo que es necesario, dese el derecho de adaptar las situaciones. Levántese y comience a organizarse mentalmente, si lo logra hágalo en el tiempo en que estuviera arreglándose. Por más que esté atrasada al salir precipitada de casa no se preocupe con los quehaceres domésticos dejados atrás. Déjelos para hacer durante la noche o la mañana, en caso de que tenga disposición”, sugiere Noélia
Según la profesional, no es posible hacer todo en un solo día, por eso, enumere las prioridades para hacer dentro de casa. “A pesar de que la rutina sea algo cansadora, en este caso es necesario generar energía extra. Separe las obligaciones domésticas en los días de la semana para evitar disgustos. No demore mucho tiempo en un solo ítem, busque actuar con rapidez, marque en el reloj la hora de comenzar y coloque un límite para terminarlo”, enseña.
Antes que todo, arregle su escritorio y mantenga la limpieza. “Es su principal herramienta de trabajo y no debe estorbar más que ayudar. Mantenga el orden, deje lápiz, lapicera y papel a mano. El teléfono debe quedar en una posición que facilite su atención. En caso de que tenga la costumbre de comer durante el horario de trabajo, no deje paquetes abiertos después de consumirlos, guárdelos y evite que el paquete caiga en el escritorio y tenga que desperdiciar su tiempo retirando los alimentos”, enseña la psicóloga.
Anote todo lo que necesita recordar y también lo que fue hecho como forma de incentivo. “Cuanto menos alborotado estuviere el ambiente de trabajo, mejor y más productivo será el transcurso del día. Incluso su cartera o su ropa encima del escritorio pueden complicar sus movimientos”, sugiere Noélia.
5 Consejos para agilizar su día
Planee el siguiente día y empéñese en cumplirlo;
Imagine cuál será el menú del próximo día y vea si tiene todos los ingredientes en la alacena;
Separe la ropa de la mañana siguiente y todo lo que necesita llevar al salir de casa;
Evite mucho atraso;
Pida ayuda en caso de que tenga dudas y no sea autosuficiente al punto de querer resolver todo solo, incluso después de equivocarse.