A la hora de elegir las especies, debemos utilizar plantas perennes, así las macetas estarán bien durante todo el año. Debemos tomar en cuenta las características del follaje, ya que si bien las flores dan mucho color, hay follajes de increíble belleza, que estarán espléndidos a lo largo de todas las estaciones.
La unión entre planta y maceta debe ser armoniosa y formar un conjunto homogéneo. Deben complementarse mutuamente en estilo, color, tamaño y forma. Las macetas simples resaltarán más las plantas. En cuanto a los colores, si bien son de gusto personal, será mejor optar por aquellos que combinan entre sí o que contrastan.
Antes de seleccionar las plantas y las macetas necesitamos conocer las características del lugar elegido. Precisamos saber el asolamiento, si reciben sol directo, por la mañana o por la tarde, y si están expuestas a fuertes vientos.
Las macetas que están fabricadas con hierro, arcilla o piedra, son las ideales para los patios, ya que por su peso tienen mucha estabilidad ante ráfagas de viento o topetazos.
Si usted prefiere cambiar constantemente la ubicación de las plantas, o las pone en un lugar con una base poco firme, el plástico es el material más apropiado, gracias a su escaso peso.
Ahora sí, cabe destacar la importancia de respetar el riego adecuado para cada especie, teniendo en cuenta que más del 85 % de nuestras plantas en maceta mueren por un riego defectuoso. Por lo tanto, riegue las plantas sólo cuando la tierra esté seca, no todos los días, y preferentemente, de noche.