Sonrisas forzadas, chismes, abrazos flojos y golpecitos leves en las espaldas. ¿Quién nunca vivió alguna situación de estas? Y sucede principalmente entre las mujeres, debido a su característica de competición.
Es lo que afirma la psicóloga Aline Desiré Lemos, al decir que hay más falsedad en el universo femenino. “Como la mujer tiene menos miedo a exponerse, es más competitiva y espontánea, y termina por ser también más astuta y disimulada para alcanzar sus objetivos, aunque para eso tenga que ser falsa.”
Para Aline, la falsedad no está presente entre amigas, porque este tipo de actitud no condice con la relación. “Si hay mentira entre dos mujeres es porque no son amigas, pues la amistad hace aceptar al otro de la manera que es y tiene la libertad de decir aquello en lo que el otro está equivocado. Lo que sale de eso, es compañerismo.”
Notar una aparente amistad es algo que las mujeres logran más fácilmente. “Desde siempre, la mujer es entrenada para observar a las personas, cuidar de los hijos, por eso es capaz de intuir mejor quien es falso con ella”, explica Aline.
Según la psicóloga, la manera de cómo cortar la relación con la persona falsa, depende mucho de la cercanía y de la personalidad de cada uno de los involucrados. “Si forma parte de la característica de la persona decir que el otro es falso con ella, óptimo, pero si eso le trae algún peso o culpa, entonces, es mejor apartarse solamente. Pero, todo depende mucho de la persona con quien se relaciona, no hay regla, ya que cada ser es único.”
En contramano a la ruptura, está la dificultad de mantener una relación basada en la competitividad, en la falsedad y en la falta de confianza. “Si es alguien que no confía, no tiene respeto, no hay forma de tener proximidad y una relación estrecha”, aclara Aline.
Después que se descubre que una persona es falsa con usted, es necesario tener consciencia de algunos límites. “Si el otro es muy disimulado y usted no tolera eso, es mejor apartarse de verdad, ya que si esa persona es falsa con el otro, también puede serlo con usted. Además, existe el límite de la curiosidad, el conocido como ‘lleva y trae’ cuando la persona traerá a usted historias de terceros. Pero, atención, lo contrario también puede suceder”, finaliza la psicóloga.