Cuántas veces llegamos al dentista con un dolor punzante que arruinó todo nuestro día por algo que se podía prevenir con la simple continuidad en el tratamiento que empezamos y abandonamos hace un año atrás.
Muchos alegan que la faltan de turnos fuera del horario laboral son uno de los impedimentos para que el tratamiento sea continuado y finalizado; sin mencionar las radiografías, que en muchos casos se realizan en institutos diferentes, en los cuales también hay que lidiar con horarios, turnos disponibles y profesionales.
El avance y las nuevas tecnologías asoman, en este 2012, con nuevas técnicas que prometen hacer eficaz cada consulta, minimizar riesgos en cada una, además de acortar la cantidad de sesiones por arreglo.
Acaba de presentarse en Argentina, a través del 31º Congreso Internacional del Círculo Argentino de Odontología (CICAO) -el que catalogaron como “el congreso de las nuevas tecnologías”- las últimas técnicas, materiales y aparatología en vivo.
Para ello, profesores extranjeros y especialistas de toda América Latina se hicieron presentes para enseñar las más recientes innovaciones en ortodoncia, al tiempo que exhibieron y explicaron todas las novedades en material de Endodoncia, Láser, Implantología y Odontopediatría, entre otros.
“La experiencia y el conocimiento del odontólogo son irremplazables, pero las nuevas tecnología permiten minimizar el margen de error, reducir la cantidad de sesiones o contar con datos que antes eran imposibles de tener, como la localización exacta de los vasos nervios, o las secuelas de tratamientos anteriores” señala el doctor Guillermo Sánchez Josseaume, presidente del 31º Congreso Internacional del Círculo Argentino de Odontología.
Cambios impactantes
Ortodoncia sin brackets: se utilizarían alineadores totalmente adaptados a la boca del paciente que le provean el máximo de estética y confort. La insistencia en la innovación del bracket surgió a partir de la Telenovela “Bety, la fea”, donde los brackets se usaron para remarcar la fealdad e indirectamente, lo antiestético de los brackets. Otra noticia impactante es la generación de hueso con células madre embrionarias, para niños con malformaciones congénitas del paladar. El arreglo de caries sin uso del torno y el blanqueamiento dental foto activado tampoco pasó desapercibido.
Las novedades más interesantes son las herramientas digitales aplicadas a la odontología, entre las que se encuentra el radiovisiógrafo, un sistema radiográfico que no requiere revelado, con mínima exposición a los rayos X y que permite obtener imágenes con la mejor definición para dirigir una cirugía, un tratamiento de conductos, un implante o un diagnóstico más preciso.
Los instrumentos de magnificación son otra de las novedades, están basados en lentes microscópicas que permiten potenciar el ojo clínico del especialista. Esto ayuda en los tratamientos de conductos y en retratamientos por rotura de elementos del tratamiento previo. Las técnicas electro-ópticas permiten verlo en tiempo real y retirar la presencia de restos, lo que optimiza el tratamiento y la preservación de los dientes.
Salud bucal
Las nuevas tecnologías favorecen considerablemente los diagnósticos, tratamientos y el cuidado de la salud bucal, en ese sentido, el doctor Carlos Blanco, asesor científico del CAO explica “Muchas graves patologías sistémicas, como algunos casos de leucemia, tienen su primera manifestación en la boca, y es el odontólogo el primero en darse cuenta. Así mismo, es el odontólogo el primero en identificar la lesión relacionada al cáncer bucal, lo cual puede permitir solucionar el problema a tiempo.”