“Nada que Perder” es el primer volumen de una trilogía, con los momentos más emblemáticos de la vida del obispo Edir Macedo y, desde la primera fecha de lanzamiento (el 30 de agosto de este año, en Río de Janeiro) sorprende por donde pasa. La biografía del obispo tiene la coautoría del vice-presidente de Periodismo de la TV Rede Record, Douglas Tavolaro.
“Nada que Perder”, hoy, es el libro más vendido de todas las categorías de Brasil, y traspasó a las dos obras de ficción erótica más vendidas del país, en la categoría general, consiguiendo así el primer lugar en el ranking. Mientras tanto, en el género no ficción, está diez veces más adelante que “A Queda” de Diogo Mainardi. Título que se posiciona segundo, según el sitio Publishnews, el más respetado en el mercado editorial.
Con anterioridad a eso, “Nada que Perder” entraba en la historia como el primer best-seller a ser lanzado dentro de un presidio. También fue la primera vez que el obispo Edir Macedo participó personalmente del lanzamiento de su biografía. El evento se realizó en el Centro de Detención Provisoria III, más conocido como “Caja de Pinheros” en la capital paulista, el pasado 16 de octubre (vea el artículo), donde se distribuyeron gratuitamente, 3 mil ejemplares del libro para quienes están privados de la libertad.
Récords de venta y público
En todas las ediciones de lanzamiento realizadas hasta ahora, la biografía del obispo Edir Macedo es éxito de público y ventas. Para tener una idea, cerca de 15 mil personas asistieron a la Librería Leitura, en el Shopping da Ilha, en São Luís de Maranhão, la noche del 30 de octubre. Allí se vendieron más de 10 mil ejemplares y, 3 mil, sólo en las primeras 2 horas. De esa forma, “Nada que Perder” se convirtió en el libro más vendido de un lanzamiento, en la historia de todo el estado, traspasando holgadamente a “Honoráveis Bandidos”, de Palmério Dória, que vendió mil copias la noche de autógrafos.
El libro también pasó por Natal el 1º de noviembre, pero, en Brasília, el Distrito Federal, se batió el récord de ventas. Se comercializaron 18,3 mil libros, el mayor número entre las ciudades que recibieron el evento del lanzamiento. Más de 20 mil personas colmaron la Librería Cultura en el Shopping Casa Park, que tuvo lugar el pasado 25 de octubre.
En la ciudad de Belém, 2 días antes, más de 16 mil personas participaron de la noche de autógrafos y se vendieron 13,4 mil ejemplares, en la librería Saraiva do Boulevard Shopping. En Salvador, el día 20 de octubre, asistieron 23 mil personas y se comercializaron 17.964 copias. Dos días antes, en Manaus, más de 15 mil personas llenaron la Saraiva Megastore de Manauara Shopping, donde se vendieron 13.084 libros.
En Fortaleza, el 11 de octubre, en poco más de 4 horas, se acercaron 12 mil personas a la librería Leitura del Shopping Del Paseo y se vendieron 10,1 mil libros, agotando el stock. Dos días antes, en la localidad de Recife, más de 15 mil personas concurrieron a la Librería Cultura, donde la venta alcanzó a 12,3 mil libros.
A comienzos del mes de octubre, en Curitiba, se comercializaron 12,1 mil ejemplares. Los paranaenses también recibieron “Nada que Perder” en Maringá, donde se vendieron 3,1 mil ejemplares, batiendo el récord de ventas en las librerías de la ciudad; y en Londrina, donde se compraron 5,4 mil libros en menos de 3 horas.
Inicialmente, el lanzamiento pasó por Goiânia, donde se llegaron a comercializar 10.550 libros, y por Ribeirão Preto, donde la historia de la vida del obispo Macedo superó al lanzamiento de la biografía de Steve Jobs: concurrieron 12 mil personas y se vendieron 6,1 mil ejemplares.
En Porto Alegre, el 11 de setiembre, se vendieron 10,4 mil ejemplares en tan solo 5 horas. El libro también se lanzó en otras ciudades brasileñas como São Paulo, Campinas, Santos, Rio de Janeiro, Vitória, Florianópolis, Blumenau, Campo Grande,Uberlândia, Belo Horizonte y Juiz de Fora.