Una revisión sistemática realizada por un equipo de la “Peninsula College of Medicine and Dentistry” analizó estudios existentes y concluyeron que existen beneficios para la salud mental y física con la realización de ejercicios en un buen ambiente natural; sus resultados fueron publicados en el periodico de investigación “Environmental Science and Technology” apoyado por el Instituto Península NIHR y el Centro Europeo para el Ambiente y Salud Humana (ECEHH).
El equipo de investigación analizó los datos a partir de diversas fuentes, incluyendo 11 estudios controlados y randomizados y no randomizados, incorporando informaciones de 833 adultos; los estudios elegibles fueron aquellos que compararon los efectos de las iniciativas de ejercicio al aire libre con aquellos realizados en ambientes cerrados y que relataron por lo menos un resultado de bienestar físico o mental en adultos o chicos.
La investigación constató que la mayoría de los estudios mostraron una mejora en el bienestar mental, compararon el ejercicio dentro de casa, con el ejercicio realizado en ambientes naturales tranquilos que fue asociado a una mayor sensación de revitalización, a un aumento de la energía e implicación positiva, juntamente con la disminución de la tensión, rabia, confusión y depresión.
– Los participantes también relataron obtener un mayor placer y satisfacción con la actividad al aire libre y afirmaron estar más propensos a repetir la actividad en una fecha posterior.
– Sin embargo, ninguno de los estudios identificados midió los efectos de la actividad física en el bienestar físico, o el efecto de ambientes naturales en la fidelización al programa de ejercicios.
En el balance de este análisis fueron identificados algunos efectos prometedores sobre los beneficios sentidos inmediatamente después del ejercicio en ambiente natural, en oposición a aquellos relatados a continuación al entrenamiento en un ambiente cerrado y éste es un primer paso para reivindicar los efectos positivos de programas como el Gimnasio Green y Blue Gym, e intervenciones innovadoras por parte de los médicos que incluyen ejercicio al aire libre, como parte de tratamientos holísticos para personas que sufren de depresión y enfermedades psicológicas semejantes.
En el presente estudio los investigadores analistas están trabajando con una escasez de pruebas de alta calidad, y un resultado importante de este estudio es la necesidad urgente para que haya más investigaciones en esa área.
– Son necesarios estudios mayores a largo plazo, de las poblaciones que podrían beneficiarse de mayores ventajas potenciales de ejercicios al aire libre, de forma a analizar profundamente los efectos del ejercicio al aire libre en el bienestar físico y mental.
– También son necesarios estudios que medir la influencia de tales efectos sobre la sostenibilidad de la actividad física.
La hipótesis de que existen efectos positivos adicionales a los beneficios conocidos del ejercicio cuando es realizado en el ambiente natural es muy atractivo y ha generado un interés considerable, utilizando los datos actualmente disponibles para todos porque parece que aumenta la fuerza de la relación entre el bienestar físico y mental, pero son necesarios más estudios, organizados a la medida y enfocados en ese aspecto del entrenamiento, para mejor comprender esta conexión.