El THC (tetrahidrocannabinol) de los cannabinoides, que se pensaba podía mitigar el dolor del tratamiento del cáncer; aumenta la producción de células que debilitan la resistencia del cuerpo frente al desarrollo de infecciones y determinados tumores.
La Revista Europea de Inmunología (European Journal of Immunology ), publicó un estudio de investigadores norteamericanos sobre cáncer y marihuana. Los científicos encontraron que fumar marihuana podría debilitar el sistema inmunológico y aumentar el riesgo de infecciones y cáncer.
El equipo de científicos, dirigido por el doctor Prakash Nagarkatti, de la Universidad de Carolina del Sur, Estados Unidos, estudió el efecto de las sustancias químicas de la marihuana, los cannabinoides.
Entre estos compuestos presentes en la planta figura el THC (tetrahidrocannabinol), un ingrediente psicoactivo que los médicos suelen utilizar para aliviar el dolor de los tratamientos de cáncer. Pero sería contraproducente para la causa de ese mal que son los tumores. Según con el doctor Nagarkatti, la causa reside en un tipo de célula inmune que fue descubierta recientemente. El experto explicó que esta célula, conocida como MDSC (por sus siglas en inglés), se diferencia de la mayoría de la mayoría de las células inmunes, que se concentran en combatir las infecciones y el cáncer. Las MDSC se encargan de suprimir las defensas del organismo.
Desde hace tiempo se sabe que el cannabis disminuye la capacidad de recordar por su acción sobre el hipocampo, la zona del cerebro que regula la memoria y el aprendizaje. Eso se produce porque los cannabinoides pueden desencadenar la liberación de una cantidad masiva de MDSC, según constataron previamente investigadores de la Unidad de Neurofarmacología de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona.
Bajo un ambiguo marco legal, países como Estados Unidos, Canadá y Holanda son algunos de los que usan con fines terapéuticos la marihuana, como analgésico para pacientes de cáncer, esclerosis múltiple, glaucoma, sida y otras afecciones dolorosas.