Desde el Gobierno proyectan que para 2020 se producirán en Argentina 1.900.000 autos y que en los próximos 9 años se crearán 300.000 puestos de trabajo en el sector automotriz. En tal sentido, la ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que agregó que el país tendrá una industria sustentable creciendo a un promedio anual del 11% en las terminales y el 25% en el sector automotriz. Dijo que en 2020 el mercado interno demandará 1.600.000 vehículos.
Giorgi aseguró que a partir de lo ya acordado con las terminales e importadoras, Argentina logrará el año próximo reducir el déficit del sector a la mitad: mientras que en 2010 fue de casi US$ 5.800 millones y en 2012 será de US$ 2.900 millones. La ministra aseguró que el el Estado nacional garantiza un mercado demandante y protegido de la competencia desleal y que no será afectado por concesiones ingenuas ni por aperturas unilaterales.
La titular de la cartera industrial fijó los objetivos estratégicos del sector: alcanzar una industria de primer nivel mundial, equilibrar la balanza comercial, diversificar la exportaciones y aumentar el grado de componentes locales en los vehículos de fabricación nacional.
La ministra explicó que los acuerdos que permiten revertir los déficit comerciales de empresas – firmados con Mercedez Benz, Volkswagen, Alfa Romeo, Porsche, Peugeot Citroën, entre otras- son el punto de partida para fijarnos como objetivos tener una industria superavitaria, que le aporte divisas al país.
Si rigieran sólo las reglas del mercado como en los ’90 y el Estado no estuviera presente con acciones correctivas específicas, con una producción en 2020 de casi 2 millones de autos tendríamos un déficit sectorial de 22.000 millones de dólares, y esto es a todas luces inviable.
Giorgi aseguró que la industria automotriz argentina no tiene que depender del mercado brasileño y para eso las terminales, los autopartistas, y los productores de insumos difundidos deben ganar competitividad para ingresar a otros mercados de Latinoamérica y también ingresar en cadenas globales.
Giorgi remarcó la problemática de los insumos difundidos a los que describió como con baja integración aguas abajo de la cadena y con escasez de commodities especiales producidas localmente y dijo que debemos lograr un adecuado abastecimiento de insumos difundidos como chapa, aceros especiales, aluminios y plásticos que tienen que ser competitivos no solo con Brasil, sino con el resto de Latinoamérica, y también en la elaboración de piezas de alto valor agregado.
La ministra Giorgi inauguró en Córdoba el segundo foro del Plan Estratégico Industrial Argentina 2020, en este caso dedicado a la cadena automotriz-autopartista. El encuentro contó con la participación de todos los integrantes del sector automotriz-autopartista del país, donde se analizó la cadena de valor en su conjunto. Estuvieron presentes funcionarios nacionales y provinciales, representantes de autopartistas locales, globales y del mercado de reposición, terminales automotrices, concesionarios oficiales y exportadores.
Necesitamos modelos de producción de cadena larga, con una fabricación de al menos 100.000 unidades al año, para desarrollar un fuerte mercado de autopartes locales. No tenemos que ser tan dependientes de Brasil sino apuntar a ingresar a otros mercados de Latinoamérica y con el mundo. Por eso el gobierno está poniendo en marcha una unidad de seguimiento del sector automotriz donde participen todos los actores de la cadena y el sindicalismo cumple un rol muy importante para mejorar la integración de la cadena, agregó Giorgi.
Con el trabajo de todos, el Estado y los privados pueden hacer viable en el largo plazo a un sector estratégico de la industria argentina para que también toda la cadena logre dar un salto exportador. Los objetivos estratégicos son lograr una industria de nivel mundial, equilibrar la balanza, diversificar las exportaciones y lograr una mayor integración local expresó la ministra.
La realización del foro de la cadena automotriz-autopartista en la ciudad de Córdoba reafirma la relevancia de la provincia mediterránea como polo industrial del sector. Entre 2003 y 2010 la industria automotriz cordobesa generó 16.300 nuevos puestos de trabajo (4.300 en terminales y 12.000 empleos en autopartistas), la provincia tiene cuatro terminales radicadas -FIAT (produce vehículos y cajas de transmisión), Renault (vehículos), IVECO (camiones) y Volkswagen, que tiene allí su planta de producción de cajas de transmisión- y representa el 27% de la producción nacional de vehículos.