Mucho se ha escuchado hablar de las generaciones Baby Boomer, X, Y y Z. Son una nomenclatura que designa padrones de comportamiento, en determinadas franjas etarias. Suceden, al principio, muchos cambios debido a las condiciones económicas, sociales y tecnológicas en que ese grupo de personas se producen.
Por ejemplo, la Baby Boomer, comprende a los nacidos entre 1946 (después de la II Guerra Mundial) y 1964, adoptó el “estilo de vida americano”, producto de un modo más fácil de vivir. En cambio la generación X, de los nacidos entre 1964 hasta fines de la década de 1970, buscó intensamente la individualidad.
A su vez, la generación Y, de los nacidos en la década de 1980, creció en medio de nuevos padrones de vida, donde se comparte un nuevo modo de vivir, desde la vida personal hasta los conocimientos. La generación Z comprende a los nacidos a mediados de 1990 que tienen afinidad con medios tecnológicos y sustentabilidad, moldeando al mercado en lugar de ser moldeados por él.
La generación “C”
Se ha hablado mucho de una nueva generación denominada “C”, ese nuevo grupo está formado por personas nacidas después de 2003. Internet pasó a ser el oxígeno de ese grupo. Más del 95% de esta población tiene computadoras y en su gran mayoría tienen perfiles en alguna red social, como Facebook y Orkut.
Estos grupos de personas están conectados en tiempo integral, es decir, siempre conectado, como un celular que tiene acceso para hacer compras, por lo tanto, las empresas necesitarán estar “conectadas” 24 horas por día los 7 días de la semana.
Actualmente hay 4,6 mil millones de usuarios de celulares en el mundo, 67% de la población total, y 1,7 mil millones de usuarios de internet. En 2020, el número de personas usando telefonía móvil alcanzará los 6 mil millones, casi el 80% del planeta, y 4,7 mil millones tendrán acceso a la web, principalmente a través de dispositivos móviles.
Las redes sociales, de manera creciente, van a determinar los padrones de consumo más específicos de cada comunidad, con la necesidad de generar productos que atiendan, únicamente, a ese grupo de personas. De esta manera, será cada vez más importante dejar que los consumidores generen sus propios productos. Esta nueva generación se diferencia de las otras por un aspecto completamente diferente, que es la búsqueda de la calidad de vida por encima de las ganancias financieras.
¿Por qué motivo se los llama “C”?
La mayor característica de este grupo de personas es la conectividad. Connectivity en alemán o inglés, Connectivité en francés, Cysylltedd en galés, Connectiviteit en holandés, Connettività en italiano, Conectivitate en rumano, Conectividade en portugués. Si unimos distintos pueblos, esta palabra comienza con la letra C, excluyendo claro, a los idiomas que no usan nuestro alfabeto.
Esta es una nueva revolución que podemos llamar “Revolución de la Conexión”. Por lo tanto, podemos dejar fuera los padrones existentes hasta ahora y comenzar una nueva historia, que podrá ser contada en las pantallas de las computadoras, del celular, de la tablet o de cualquier dispositivo conectado.