Presentado en junio de 2012 en el encuentro de desarrolladores de la compañía , Glass busca ir más allá de la actividad lúdica del registro de fotos y videos en primera persona , y planea incorporar el reconocimiento de voz y el acceso a diversas funciones de uso extendido en los teléfonos móviles.
Parte de las prestaciones se pudieron ver en el video que publicó Google, en donde los usuarios envían imágenes, reciben alertas y notificaciones, entre otras tareas, desde una pequeña interfaz que se despliega en una pantalla adjunta al armazón de las gafas.
Desde aquella presentación en el Google i/o, que incluyó el descenso de unos paracaidistas equipados con estos anteojos inteligentes, Glass sólo se encuentra disponible para los interesados en desarrollar aplicaciones y funciones adicionales al equipo, con un costo de 1500 dólares. Se espera que el modelo definitivo llegue al mercado para este año , de acuerdo a fuentes cercanas al desarrollo del dispositivo citadas por The New York Times .
Las funciones de Glass
Google Glass en principio estará disponible como un armazón con cámara y la pequeña pantalla, aunque la compañía evalúa realizar algunos modelos con los lentes de sol.
Su conectividad a Internet será vía Wi-Fi o mediante BlueTooth para aprovechar la conexión de un teléfono móvil. Uno de sus puntos críticos será la autonomía de la batería, como señaló Babak Parviz, responsable del proyecto en una entrevista previa .
Las principales funciones del equipo estarán disponible mediante el movimiento de la cabeza, al tocar el marco del armazón o mediante comandos de voz, una de las principales funciones que Google busca impulsar en Glass.
Asimismo, tanto Maps como las alertas de Now y las videoconferencias de Hangouts serán algunos de los servicios de Google presentes en Glass.
Su diseño no cambió demasiado en apariencia desde su presentación formal el año pasado, e incluso varios de los ejecutivos de la compañía lo utilizan a diario, con el cofundador de la compañía Sergey Brin como uno de los usuarios más entusiastas, que no duda en lucirlas en cada una de sus apariciones públicas.
De hecho, fue retratado por un usuario de Twitter mientras viajaba en el subterráneo de Nueva York mientras el ejecutivo utilizaba Google Glass.
Con un aspecto minimalista y elegante, el equipo de diseño pone especial énfasis en este punto para evitar el aspecto de un cyborg. A su vez, en esta etapa de desarrollo Google realizó una convocatoria en las redes sociales para que comenten qué usos le darían a este dispositivo , que por el momento sólo se encuentra disponible para los usuarios estadounidenses