Hay varios posibles orígenes para el símbolo de la Estrella de David, hoy utilizado oficialmente por Israel. Ya se la usó como símbolo de guerra, de discriminación y se la relaciona al ocultismo.
Es verdad que varias culturas han usado a la famosa figura – formada por dos triángulos -para el bien y para el mal; y es muy común que un único símbolo signifique algo noble para un pueblo y sirva para propósitos asquerosos para el otro, dada la diversidad de nuestro planeta. Con respecto a eso, hablaremos aquí de la adopción de la Estrella de David para representar a Israel y al pueblo judío.
La Estrella de David (Magen David, en la transliteración del hebreo) también es conocida como Escudo Supremo de David. Según la tradición judía, el símbolo fue diseñado e incrustado en los escudos de los guerreros del sucesor de Saúl.
El diseño habría sido creado, aparentemente, a partir del nombre de David, escrito con tres letras del alfabeto proto-hebreo: dálet, vav, dálet – el proto-hebreo fue la transición entre el fenicio y el hebreo moderno (ilustración). El dálet tenía forma de triángulo y como aparecía dos veces en el nombre, fue estilizado hasta parecerse a la estrella que conocemos. En la miniserie “Rey David” – del canal de Tv Red Record- la autora, Vivian de Oliveira, ilustró la creación del símbolo basándose en sus investigaciones sobre la época.
La evidencia física más antigua del símbolo está asociada a los judíos y fue encontrada en la ciudad de Sidón: un sello, encontrado en excavaciones arqueológicas del siglo IV a.C.. Varias sinagogas antiguas, algunas de la época del Segundo Templo, también exhiben la estrella hasta hoy. En las ruinas de la Antigua Sinagoga de Cafarnaúm (fechada entre los siglos II o III), la estrella aparece en una guarda de cemento (destacada en rojo en la foto que acompaña) rodeada de otros adornos – aunque ni se le daba un significado sagrado, sino ornamental, por más que se repetía mucho. En una lápida del año 300, en Italia, también estaban los dos triángulos superpuestos.
Adoptada de a poco
El sabio Yehudah Hadassi, del siglo XII, registró en sus escritos que el pueblo fue cambiando el símbolo de los guerreros de David de a poco y, de un simple sello pasó a ser usado como un símbolo místico, un amuleto. Al igual que los escudos antiguos, simbolizaba protección.
La adopción más efectiva de la estrella para identificar al judaísmo data de la Edad Media. El emperador romano Carlos IV le concedió a los judíos de Praga (hoy capital de la República Checa y lugar desde donde gobernaba) el derecho a una bandera propia. Ellos confeccionaron la Estrella de David dorada sobre un fondo rojo. Empezó a ser usada en los documentos oficiales de la comunidad, en las demás obras impresas y en las sinagogas – en las cuales, a partir del siglo XIX, el símbolo fue difundido sobre las cortinas de las Arcas Santas.
Persecución y vergüenza
En el siglo XX, durante uno de los más grotescos hechos de toda la historia, el Holocausto, los judíos presos en guetos y campos de concentración pasaron a ser identificados con la Estrella de David en telas amarillas, con los bordes bordados en negro, cosida en la ropa (como se puede ver en la escena de la película “La lista de Schindler”, en el saco del actor Ben Kingley) y en su interior la palabra “judeu”, en la lengua de los países en cuestión.
En algunos casos, dependiendo del lugar y de la etapa de la II Guerra Mundial, la estrella se pintaba en azul o amarillo sobre un brazalete blanco – como aparece en la chaqueta del actor Adrien Brody, en una escena de “El Pianista”.
A menudo, los portadores de la insignia eran molestados en las calles o en las prisiones – el 31 de diciembre de 2012, los judíos ultra ortodoxos protestaron en Jerusalén contra la “hostilidad de los medios de comunicación” hacia ellos usando la estrella amarilla, lo que indignó a los judíos alemanes, que expresaron públicamente que el acto fue una falta de respeto y una burla de profundo mal gusto.
Finalmente, es oficial
Al término de la II Guerra Mundial fue establecido el Estado de Israel. El Consejo de Estado Provisorio aprobó la elaboración de una bandera.
Entre varias propuestas, la Estrella de David pasó de ser un ornamento ligado a una cultura y a una religión (lo que no dejó de representar, pero ahora con un símbolo más noble y serio) a ser lo que representa oficialmente al nuevo Estado, figurando en el centro de la nueva bandera de la nación en color azul, teniendo encima y debajo dos franjas del mismo color (en alusión al chal usado en la oración judía, el Talit, con rayas en azul y blanco).
Es muy curioso observar la justicia poética de la historia. En la primera mitad del siglo pasado, en la época del Holocausto, los dos triángulos superpuestos formaban un dibujo que causaba una gran vergüenza y mucho miedo a numerosos judíos cuando andaban por las calles. Hoy, la misma estrella es utilizada con mucho orgullo por los descendientes de aquellos que la llevaron con mucho sacrificio y sufrimiento. Lo que era motivo de humillación, ahora evidencia la nobleza y la fuerza de una nación.
Hoy, más que el símbolo oficial de un Estado o de un territorio, la Estrella de David es usada para la identificación del pueblo judío en general, así como de sus admiradores en cualquier parte del planeta.