Templo de la Universal en Tel Aviv
En una rápida investigación sobre Israel en internet, las constantes noticias de conflictos relacionados en el país se encuentran con facilidad: “Grupo Salafista asume la autoría de ataque con cohetes contra Israel”; “Israel abre fuego contra Siria”; “Israel cierra acceso a Gaza después de ser alcanzada por cohetes”; “Israel se prepara para un ataque químico de Siria”; “Ayatollah amenaza con “aniquilar” a Tel Aviv y Haifa”.
Para quien está del otro lado del mundo y toma conocimiento de hechos como esos, dependiendo del nivel de interés por el lugar y por las personas que allí están, hasta se sensibiliza con los conflictos, pero, generalmente, después se entretiene con otra información relacionada con el día a día.
En cambio para el pastor español Antonio de Francisco Cantúa, de 45 años, el primer impacto con esa realidad, totalmente diferente de la vivida por él en España, hace que comprenda la necesidad de la predicación del Evangelio al pueblo de Israel. “Pasamos por situaciones como, por ejemplo, cuando, en el mes de septiembre de 2012, miembros de la organización terrorista Hamas lanzaron misiles sobre Israel, alcanzando a civiles. Las personas estaban viviendo normalmente, cuando de repente, sonaron las sirenas anunciando la llegada de un nuevo misil. Todos se aterrorizaron, buscaron refugios antibombas para protegerse. Fueron semanas en que notábamos una gran tensión entre la población.”
Sin embargo, escuchando eso, pregunté al pastor: “¿Qué le hizo salir de su país para enfrentar momentos de terror como esos? La respuesta es la misma que todos los voluntarios de la Iglesia Universal tienen en la punta de la lengua: “La sed insaciable de ganar almas para el Reino de Dios. Esa sed que se forma dentro de la persona bautizada en el Espíritu Santo aumenta cuando ella escucha el llamado de Dios y se da cuenta de que su vida no tienen ningún sentido si no es para servirlo.”
Desde la época del patriarca Abraham, el país tiene en su historia éxitos y exilios. Ya fue dominado por el Imperio Romano, Otomano y estuvo bajo el dominio británico, hasta ser beneficiado por la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuando, en 1948, se volvió una comunidad organizada, con instituciones políticas, sociales y económicas bien desarrolladas.
Un gran mestizaje religioso y cultural hace que las personas de distintas religiones convivan en el mismo lugar. El judaísmo y el islamismo son las creencias predominantes de la región. “Difícilmente, alguien de esas dos religiones acepta al cristianismo, por lo contrario, muchos son radicales y rechazan abiertamente el nombre de Jesús. Pero hay también israelíes que no tienen ninguna religión, como también árabes con tradiciones católicas y más de un millón de inmigrantes de distintos países que son alcanzados fácilmente por el poder de la Palabra de Dios”, aclara el pastor.
Con inteligencia
Una de las obreras evangelizando en las calles
A pesar de que el Estado de Israel, que abriga a casi 7 millones de personas, es considerado uno de los países más desarrollados de Oriente Medio, muchos llegan a los templos de la Iglesia Universal – uno en Haifa y otro en Tel Aviv – con problemas de depresión, insomnio, crisis familiares, dificultades financieras y con vicios. Para alcanzar a esos sufridos, el pastor Antonio explica que es necesario tener un previo entendimiento de las tradiciones y formas de pensamiento de esas personas, para que la obra del Espíritu Santo suceda más rápido. “Además tenemos que aprender el idioma hebreo, tenemos que saber que no podemos hablar de las cosas de Dios con un árabe de la misma manera que hablamos con un judío. Tenemos que dirigirnos a ellos de manera diferente.”
Obreros y pastores de la Iglesia Universal de Israel
Cuando ellas llegan, además de apoyo espiritual del pastor Antonio, su esposa, dos pastores y seis obreros, que son aptos para toda obra, también encuentran ayuda social a través de acciones en distintas áreas. “Realizamos un trabajo en tres hospitales visitando enfermos y organizando eventos para entretenerlos. También damos asistencia a un refugio para mujeres maltratadas, víctimas de abuso, que reciben motivación a través de palabras y cuentan con servicios de belleza para recuperar el autoestima.”
Las voluntarias se disfrazan para llevar alegría a los ancianos que sufrieron traumas
Los sobrevivientes del Holocausto no fueron olvidados por la Iglesia Universal, que está en el país hace 12 años. Los hoy ancianos, que vivieron momentos terribles en los campos de concentración, son visitados constantemente, y cuando cumplen años, los festejan con una fiesta a cargo de los voluntarios de la iglesia. “Siempre les llevamos un mensaje de perdón y superación, pues sabemos que fueron marcados por grandes traumas. Muchos vieron a sus familiares muriendo en las cámaras de gas o siendo ejecutados fríamente.”
El obrero Gustavo y su equipo de fútbol
Uno de los obreros, Gustavo Boccoli, que es jugador de fútbol profesional, comenzó un nuevo proyecto, llamado “Escuelita de fútbol”, que consiste en sacar a los adolescentes de las calles, advirtiéndoles acerca de los riesgos del crimen y las drogas. Para sorpresa del pastor, el proyecto superó las expectativas: “Logramos integrar a jóvenes judíos y palestinos, algo muy difícil en este país”, comenta, refiriéndose a la disputa por las tierras sagradas que involucra a los dos pueblos.
Los refugiados reciben sopa preparada por los voluntarios
Una mano amiga llega también a los refugiados de la guerra, personas que no pueden trabajar, que viven en carpas en los campos de refugiados, sin las condiciones básicas de higiene y sin la alimentación adecuada. Ellas reciben de los valientes de la Iglesia Universal alimentos y oraciones. “Atendemos y oramos por quienes aceptan nuestra ayuda. La mayoría son musulmanes, que nos rechazan, pero, incluso así, seguimos insistiendo en ese trabajo”, cuenta el pastor.
Incluso se hizo una réplica del Templo de Salomón para recaudar fondos
Y quien piensa que solo porque esos voluntarios viven en Tierra Santa no se interesan en ver al Templo de Salomón construido en Brasil se engaña, y mucho. El mismo espíritu de unión que existe aquí, habita en medio de ellos también. Recientemente, el equipo de la Iglesia Universal organizó un bazar, con comidas dulces y saladas y mucho empeño en cada detalle del evento para recibir a los compradores.
El pastor Antonio y su esposa ya se acostumbraron a la presencia de tanques de guerra en el país
Amenaza de guerra, rechazo de parte de judíos y árabes, diferencias culturales, escasez de mano de obra, ninguno de esos factores influencian negativamente a los pastores, obreros y miembros que allí están. Por lo contrario, esas situaciones solo hacen que el propósito de llevar la Salvación eterna se fortalezca aún más. “En la Iglesia Universal hemos aprendido a usar la fe inteligente, sin dejarnos dominar por las emociones. Y servir a Dios es saber que estaremos dispuestos a oír Su voz, diciendo siempre “heme aquí Señor”. No podemos permitir que ninguna preocupación, sea cual fuere, nos impida ganar almas para Jesús. Nuestra satisfacción es ver a las personas felices al encontrarlo”, afirma.
Conquista
Felicidad que la árabe israelí Margarita Saigh encontró en el Cenáculo de Israel, hace 3 meses. Hacía mucho tiempo que sufría con depresión y sin dormir a la noche, ella cuenta que aprendió a usar su fe a través de las enseñanzas recibidas en la Iglesia Universal. “Después de un mes de frecuentar la iglesia y haciendo las cadenas, fui libre de la depresión y comencé a dormir bien. Por lo tanto, cuando escuché que habría un bautismo en las aguas decidí tener una nueva vida y di un paso más importante: me bauticé en las aguas. Ahora sé que muchas otras conquistas vendrán”, celebra.