Durante el día, Jerusalén está congestionada en todas sus calles, sean antiguas o modernas, por sus propios habitantes y turistas que llegan diariamente. Sin embargo, en la Antigua Ciudad, los visitantes casi no aparecen de noche. Los establecimientos están cerrados y en otras regiones esto provoca que el flujo de transeúntes disminuya.
Eso era lo habitual, pero las cosas van cambiando.
A partir de mayo de este año, los días jueves se conocerán por las “Noches de la Ciudad Antigua”, en circuitos monitoreados que revelarán una faceta diferente de Jerusalén. Paseos temáticos, encuentros gastronómicos, música, performances teatrales y muchas otras atracciones harán de la visita a Tierra Santa, un lugar aun más interesante.
La colorida área del mercado del Barrio Cristiano tendrá un escenario típico de cómo era el siglo XIX (19), presentando “Las Mil y Una Noches”, con un mobiliario típico de Damasco,
lámparas, utensilios de bronce y otros tantos detalles, que llevarán al visitante a trasladarse a aquella época, mediante una atmósfera cuidadosamente caracterizada. Al mismo tiempo, podrá apreciar conciertos con temática oriental y occidental. En el Barrio Cristiano cada jueves contará con un circuito diferente, siempre explorando la cultura de aquel período.
En el evento “Sonidos del Shabbat”, el clima de descanso judío se anticipará un día, trasladando al día jueves la atmósfera de la tardecita de viernes, con el foco principal en la música y en la poesía, y tendrá lugar en el Aish HaTorah World Center, desde donde se tiene una visión privilegiada del Muro de los Lamentos, en el Monte del Templo.
“Érase una vez… en Jerusalén” es el nombre de un programa diferente. Por medio de una rica performance teatral, el público conocerá historias reales y leyendas acerca de los más de 3 mil años de historia de la ciudad.
“Conociendo Jerusalén” va a agudizar las papilas gustativas y el olfato de quien sea más curioso por la comida local – en verdad, una gastronomía que es el resultado de varios pueblos diferentes, reunidos en una multicultural ciudad, con sus influencias y adaptaciones. En un paseo monitoreado, los restaurantes invitan a probar la cocina judía, cristiana y armenia, además de visitas a antiguas panaderías que se encuentran generalmente escondidas al gran público, también recorrerán algunos otros lugares de producción de alimentos, famosos en todo el mundo. Todo eso con el asesoramiento del famoso chef internacional Giora Weinbach.
Al caer la tarde, “Jerusalén Encantada” llevará a los visitantes a la Ciudad de David, con una visión privilegiada de la Muralla de la Ciudad Antigua, bajo una suave iluminación y la melodía de las arpas. Los participantes pueden asistir a un increíble film en 3D, que muestra la gloria de la antigua Jerusalén y, más tarde, seguir en un paseo con curiosidades del período bíblico en llamativos marcos iluminados. El tour continúa rumbo al Barrio Real, donde un nuevo film cuenta la historia de David con sus experiencias a fondo.
En los “Mercados de la Ciudad Antigua”, los visitantes son invitados a conocer utensilios y recuerdos hechos con técnicas de la época del Templo de Salomón, y varias historias del período, con derecho a probar varios de los manjares locales.
“Una Noche Espectacular” es un evento que merece el nombre que lleva. Las murallas y demás estructuras antiguas de la Ciudad de David le ponen nuevos colores a la noche, con impresionantes proyecciones animadas; se exponen historias bíblicas y de la ciudad teniendo como pantalla su admirable estructura. Inclusive se puede apreciar una banda sonora muy especial.
“Aventura de las Linternas” remite a la Antigua Ciudad antes de la llegada de la luz eléctrica. Con linterna antiguas, los participantes logran imaginar cómo era la vida residencial y externa de los tiempos bíblicos hasta hace 150 años atrás, sin el uso de las lamparitas y los electrodomésticos de hoy.
Esos y otros programas se realizan con reserva, con un cupo limitado de participantes.
[related_posts limit=”12″]