¡En primer lugar, quiero felicitarlos por el excelente trabajo! El libro y los videos han bendecido ricamente mi vida y mi relación. Estoy de novio hace 4 meses con una persona con quien tuve una relación casual hace 5 años. Yo siempre la amé, y estoy muy feliz por haber tenido la oportunidad de que estemos juntos nuevamente y esta vez estamos de novios en serio.
Yo quiero mucho casarme con ella, y ella también manifiesta el mismo deseo. Sin embargo, en una conversación ella me preguntó sobre la razón de que nos casemos en el registro civil. Me preguntó dónde estaba escrito en la Biblia que necesitábamos tener un certificación de matrimonio. Yo confieso que no tuve palabras para responder esa pregunta. Sin embargo, es mi deseo que sea formal, además del hecho de que yo me siento orgulloso de darle mi nombre. Dije que podíamos continuar esa conversación en el momento oportuno, y, espero que ustedes puedan ayudarme, no a convencerla, sino a informarla sobre lo que Dios piensa y desea con relación al matrimonio. ¡Un abrazo!
Ricardo G.
Hola Ricardo,
La respuesta a la pregunta de su novia es muy simple: no está escrito en la Biblia. Es ridículo esperar que un libro escrito hace más de 2 mil años especifique lo que la sociedad del futuro exigiría en términos de legalización de un matrimonio. Pero decir que no se necesita casar por registro civil solo porque no está escrito en la Biblia es como decir que no se debe usar el teléfono porque la Biblia no habla sobre eso.
El hecho es que la Biblia lidia con principios, y no con detalles de lo cotidiano. Y el principio bíblico del matrimonio no podría ser más claro: es una alianza inquebrantable entre dos personas, donde el propio Dios es testigo. Vea Malaquías 2:14-16. Y en cuanto a este principio, casarse por registro civil no lo anula en nada. Al contrario, está totalmente de acuerdo.
Lo que más me preocupa en esta pregunta no es el hecho de que la Biblia no diga “Firmarás un certificado de matrimonio”, sino lo que la pregunta esconde. No estoy juzgando a su novia, sino que la pregunta de ella sugiere que debe haber tenido malas experiencias amorosas en la vida, o atestiguado eso en la familia de ella, de forma que es un tanto incrédula del matrimonio. Eso sí debe preocuparle. Además de eso, ¿por qué la persona que no acepta el principio bíblico del matrimonio estaría preocupada con lo que la Biblia dice al respecto de casarse por registro civil? No tiene sentido.
Mi consejo es que ustedes conversen bastante al respecto de cómo ven al matrimonio, la unión de dos personas para toda la vida, los equipajes de cada uno (como lo dijimos en el libro), y las expectativas que tienen el uno del otro – antes de entrar en una canoa agujereada.
(*) Pregunta respondida por el obispo Renato Cardoso