Siguiendo con su proyecto de digitalización de ejemplares provenientes de las más importantes bibliotecas del mundo, Google ha llegado a un acuerdo para acometer la labor con un cuarto de millón de libros de Biblioteca Británica, que abarcan desde la revolución francesa y hasta el fin de la esclavitud, en el marco de su ambicioso proyecto de obras literarias.
Google, que ya ha escaneado 13 millones de libros a través de acuerdos con más de 40 bibliotecas de todo el mundo, incluye en este nuevo empeño varias publicaciones entre 1700 y 1870, incluyendo panfletos feministas sobre la reina María Antonieta y un registro de un hipopótamo disecado que poseía el príncipe de Orange.
Google asumirá los costos de la digitalización, y las obras estarán disponibles para la búsqueda completa del texto, su descarga y lectura a través de Google Books. Además, será posible realizar búsquedas desde la página web de la Biblioteca Británica, que las guardará en su archivo digital.
Google no gana dinero con sus acuerdos con bibliotecas, pero dice que la inclusión de material de libros que nunca se han publicado en la red enriquece los resultados de sus búsquedas. “Nuestro objetivo en Google siempre ha sido darle a la gente todo el acceso posible a la información del mundo”, indicó Peter Barron, funcionario del gigante de las búísquedas online.
En Europa, Google sólo escanea libros que ya no tienen derechos de autor vigentes, pero su práctica de escanear todas las obras de sus bibliotecas asociadas en Estados Unidos le generó conflictos con autores y editores que presentaron una demanda en 2005, la cual no se ha resuelto. Google ofrecía fragmentos de los libros en internet sin permiso de los poseedores de los derechos de autor, dejando a autores y gestores la responsabilidad de reclamar pagos a cambio o expresar sus objeciones.
La Biblioteca Británica trabaja con diferentes socios y pretende tener buena parte de su colección de 150 millones de piezas en la red y disponibles para el público para el 2020. Un acuerdo anterior con Microsoft llevó a la digitalización de 65 millones de libros del siglo XIX, algunos de los cuales están ahora disponibles en una aplicación para el iPad de Apple lanzada este mes.
“Puedes ver que estamos en un largo viaje. Esto supone otro hito significativo, pero quedan muchos más”, declaró la presidenta ejecutiva del centro, Lynne Brindley.