Como consumidores, todos tenemos derechos que debemos hacer valer. La defensa del consumidor abarca desde la garantía de un producto que compramos y presenta fallas hasta una diferencia de precios entre lo exhibido en la góndola y lo que nos cobran en la caja.
Sin embargo, hay pocos consumidores que son conscientes de los derechos que tienen y por ese motivo terminan perjudicados por las grandes empresas.
La Constitución Nacional, en el artículo 42, expresa: “Los consumidores de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno.”. O sea, cuando usted desea contratar un servicio o comprar un bien, debe recibir toda la información que necesite y considere necesaria. También tiene derecho a que los productos o servicios tengan garantía y un adecuado servicio post venta.
Otro punto en el que se suelen generar conflictos es en la publicidad. Cualquier folleto publicitario se convierte en una obligación para el vendedor, porque debe cumplir con lo que está expresado en él. Si, por ejemplo, ofrece una promoción determinada y cuando usted llega al comercio ya no hay stock, si el folleto no tiene la leyenda “Promoción válida hasta agotar stock”, usted tiene derecho a que le den un producto de calidad igual o superior, al mismo valor que el publicitado. En caso de que exista una contradicción con otros documentos a la hora de contratar un servicio o comprar un bien, siempre es válido lo ofrecido en la publicidad si resulta más favorable al consumidor.
¿Qué sucede si en la góndola dice que el producto vale $5 y cuando llego a la caja lo quieren cobrar a $7? En ese caso, usted debe dirigirse a la góndola y demostrar que el precio publicado es menor que el que quieren cobrarle.
Podríamos seguir enumerando ejemplos cotidianos de violación de los derechos del consumidor, pero lo más importante es que usted sepa que hay una ley que lo defiende a la hora de comprar un bien o contratar un servicio.
Para efectuar reclamos u obtener orientación, puede dirigirse al organismo de Defensa del Consumidor de su jurisdicción. Para más información, comuníquese de forma gratuita al 0800-666-1518.
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