Familia, famille, famiglia, family, familie, no importa en que lugar del mundo estés, el idioma puede cambiar, pero el significado de familia es el mismo: base, unión, amor y respeto. Según el diccionario de la RAE, familia es un grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas.
Cuando pensamos en un hogar, evocamos escenas como la de los padres reunidos con los hijos en el almuerzo y los abuelos contándole historias antiguas a los nietos, imaginamos una base sólida. Sin embargo, no siempre sucede así. Miles de personas viven en medio de las discusiones, la desunión y la falta de respeto. Eso muchas veces las lleva a llenar el vacío que sienten al buscar la felicidad al lado de personas que no son de la familia.
Según la psicóloga Bruna Gallano, la búsqueda incesante por llenar a cualquier costo el vacío que la familia deja solo lleva el problema hacia lo emocional. “La disgregación familiar puede generar conflictos continuos y ocasionar traumas, sufrimiento emocional y pérdida de referencia externa e interna resultando en desequilibrio emocional y psicológico”, afirma la especialista.
Solo hay dos opciones, resolver la situación o huir. Es fundamental que usted cuide la relación familiar, para eso es necesario aprender a superar las dificultades. Recuperar tu autoestima, la confianza, pedir perdón si fuere necesario e invertir en la familia son cosas básicas para que no le des lugar a tu ausencia.
Los conferencistas Renato y Cristiane Cardoso cuentan que invierten en detallen en lo cotidiano para mantener la unión familiar. “Nosotros tenemos la costumbre de comer juntos cuando es posible, vamos a dormir siempre a la misma hora, yo busco estudiar a Cristiane y ver lo que la hace feliz”, cuenta Renato. “Siempre que estamos lejos hablamos por teléfono para avisar donde estamos y saber si está todo bien”, agregó Cristiane.
Es posible reescribir tu historia, basta que aprendas a lidiar con los problemas en los momentos difíciles e incentives el compañerismo. Cada uno tiene un modo de vida diferente, por eso, es necesario encontrar la herramienta adecuada para promover la unión y la felicidad. Entonces, comenzá hoy, y promové el cambio que querés ver en su hogar.
Incitá la unión en tu hogar
• Promové el diálogo. Conversá con tu familia sobre los sueños, planes y dificultades que tienen;
• Preguntá cómo fue su día y si está todo bien;
• Almorzá o cená con tu pareja y tus hijos siempre que fuere posible;
• Proponé actividades en conjunto, como por ejemplo viajar o tomar helado;
• Pedí ayuda cuando fuere necesario. Eso facilitará la toma de decisiones;
• Reconocé tus propios errores;
• Sé un ejemplo;
• Demostrá afecto, atención e interés;
• Valorá los juegos de tus hijos e interesate en sus estudios;
• Dividí las responsabilidades dentro de casa.
[related_posts limit=”9″]