Cuando uno busca un ligar para encontrar a Dios, normalmente se dirige a una iglesia o a un templo para tener más intimidad con el Todopoderosos. ¿Sabe dónde buscaban a Dios las personas antes de que existieran templos?
“El Señor habló a Moisés, diciendo: (…) Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos sus utensilios, así lo haréis.”, (Éxodo 25:1, 8 y 9).
Siguiendo esta orientación, Moisés construyó el tabernáculo, una especie de tienda portátil que tenía como objetivo centralizar la adoración al Único Señor. En aquel lugar santo, por medio de holocaustos, el pueblo tenía la oportunidad de purificarse y tener sus pecados perdonados. Era apenas una preparación de lo que sería el sacrificio del Señor Jesús en el Monte Calvario.
Como está escrito en el versículo 9 del capítulo 25 del libro de Éxodo, las instrucciones fueron exactas y específicas. Dios describió a Moisés cómo debería ser el proyecto del Tabernáculo y, en seguida, explicó sobre los tipos y colores de los materiales que deberían ser usados, y también la cantidad y la forma en la que todo debería ser dispuesto y organizado. El pueblo ofrendó bellos tejidos, metales y piedras preciosas, maderas y pieles de animales. Los artefactos, el mobiliario e incluso la ropa que debería ser usada en aquel lugar eran diferentes y fueron elegidos y determinados por Dios.
El Tabernáculo estaba siempre en el centro de los asentamientos improvisados en el desierto. A su alrededor se levantaban los campamentos de los levitas, cuya función era cuidar del templo itinerante.
Esa estructura fue armada y desarmada por aproximadamente 40 años. Después de la conquista de la Tierra Prometida, el Tabernáculo quedó fijo durante unos 400 años, hasta la construcción del primer Templo de Salomón, realizado con la misma estructura de adoración presente en el Tabernáculo.
Todos los detalles del Tabernáculo serán retratados en la gran réplica del Templo de Salomón, que será inaugurada en San Pablo. Dentro de poco, usted podrá ver de cerca esta obra.
[related_posts limit=”9″]